Covid-19 arremete contra empleados de salud, periodistas, policías y hasta políticos

ABarahona5 junio, 2020

La pandemia del coronavirus sigue cosechando más casos en el país afectando a su paso a personal que se encuentra desempeñando funciones en la primera fila frente al virus.

Hasta este momento el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) ha confirmado un total de 5,880 contagiados, de los cuales, 243 han fallecido, 648 se han recuperado y 4,989 casos activos.

En el área de la salud, las enfermeras y enfermeros son el gremio más azotado por el Covid-19, hasta ahora, alrededor de 253 enfermeras han dado positivo al virus y ya se registra el fallecimiento de una enfermera profesional y una enfermera auxiliar.

Por su parte, el gremio médico registra 108 galenos contagiados con SARS-CoV-2 o Covid-19, de los cuales dos médicos especialistas han fallecido a causa del mismo.

También, en el área de microbiología registra diez empleados con el virus y un fallecimiento; Cabe señalar que el microbiólogo, Julio Licona, se hizo la prueba del Covid-19 el 25 de mayo, lo mandaron a aislamiento domiciliario y fue encontrado sin vida en su casa de habitación, según lo relatan sus familiares, aún el Sinager no ha confirmado su primera prueba PCR, mucho menos la que confirme si fue por coronavirus que falleció.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, detalló que diez empleados de la Secretaría de Salud se han contagiado con el virus.

Si sumamos todos los casos confirmados de Covid-19 en el área de la salud, según la secretaría hasta la semana epidemiológica 22 se registran 479 contagios lo que representa un 8.15 por ciento del total de casos confirmados en Honduras.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad del Estado también han sido afectadas con contagios entre sus empleados, para el caso de la Policía Nacional, hasta este momento son 62 agentes policiales con Covid-19, 40 están en aislamiento y tres han fallecido.

Las Fuerzas Armadas de Honduras reporta tres casos de militares contagiados y 40 navales en Cortés.

Otro gremio afectado es el periodístico, al menos 18 comunicadores entre estos periodistas, camarógrafos, fotógrafos y dueños de medios de comunicación han contraído la enfermedad.

Quienes tampoco se han escapado son los políticos, para el caso cuatro integrantes del Partido Nacional han confirmado que han dado positivo al virus.

Honduras se prepara para la reapertura de sectores económicos y sociales en medio del creciente número de casos de coronavirus, según las proyecciones se espera que el pico de la pandemia en el país sea a mediados o finales del mes de junio.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021