Más de seis mil millones de lempiras han prestado organismos a Honduras durante la pandemia

ABarahona4 junio, 2020

Más de mil millones de dólares han pedido prestado las autoridades a organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de acuerdo con el portal de transparencia.

Recientemente, el directorio del FMI apoyó con una ayuda de 531 millones de dólares (que equivalen a 5,825 millones de lempiras) de las cuales 233 millones de lempiras quedan disponibles destinados las necesidades derivadas al combate del covid-19.

«Se espera que la pandemia del covid-19 y los choques externos asociados tengan un efecto significativo», expreso el subdirector gerente y presidente interino del FMI.

La Secretaría de Finanzas informó que el Honduras aprobó la segunda revisión del desempeño del país en el marco del programa respaldado por el Acuerdo StandBy y la Facilidad de Crédito Standby de dos años, que inicialmente fue firmado con un monto de 308 millones de dólares en el 2019.

«Un acuerdo con el FMI puede ayudar a fortalecer el marco macroeconómico del país y respaldar reformas económicas e institucionales sobre cuestiones claves, como manejar la sostenibilidad del sector eléctrico, así como la gobernanza y el clima empresarial lo que puede contribuir

A finales de marzo con la llegada del covid-19, Honduras desembolsó la ayuda de 143 millones de dólares que el FMI había prestado.

Sin embargo, esta no ha sido la única ayuda que las autoridades han recibido y han solicitado, al mismo tiempo, una desventaja que enfrentaría el país sería un aumento en la deuda externa.

 

En abril, el directorio del Banco Mundial aprobó un crédito de 119 millones de dólares para permitir al país movilizar recursos para responder a la emergencia.

“Este programa ayudará a fortalecer la gestión integral del riesgo de desastres como estrategia de desarrollo sostenido e inclusivo, permitiendo establecer las condiciones para aumentar la resiliencia de Honduras ante emergencias”, dijo la ministra en aquel momento.

Asimismo, el Banco Mundial podría poner a disposición 144 millones de dólares durante esta etapa. Los compromisos por año fiscal de Honduras en este año ha sido de 172 millones de dólares, siendo el más alto en los últimos cuatro años.

Al menos 262 millones de dólares que son parte de los fondos externos aprobados han sido desembolsados y recibidos (equivalente a más de 6 mil millones de lempiras) esto con el fin de reactivar la economía, agro, sector productivo y dar subsidios a los empleados que han sido suspendidos.

Por otro lado, otra línea de crédito fue otorgada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para fortalecer el Banco Central de Honduras, suscrito entre ambos el 15 de abril para permitir más liquidez.

Asimismo, un contrato de préstamo de 100 millones de dólares ha sido suscrito entre el Congreso Nacional y el BCIE para la reactivación de las empresas, que servirá para ejecutar el Programa para la Reactivación Económica a través de la MYPIME en la Crisis y Postcrisis Covid-19 en Honduras.

De acuerdo con el Banco Mundial, Honduras ha mostrado un crecimiento económico en los últimos años comparado con otros países centroamericanos y después de Panamá pero también enfrenta altos índices de pobreza, desigualdades y violencia.

Con el covid-19, se espera un crecimiento de -2.3% y 3.9% en el 2021 ya que habrá una contracción en la economía.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021