Gobierno, sectores económicos y sociales firman plan de Apertura Inteligente

ABarahona4 junio, 2020

Diversos sectores del país integrados en la Mesa Multisectorial, dirigida por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), firmaron el Plan Nacional para la Apertura Inteligente, Gradual y Progresiva de sectores económicos y sociales.

Los representantes de al menos 25 sectores integrados en la Mesa Multisectorial, instalada en el marco de la situación de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, estamparon su firma ratificando la declaración del plan de apertura de la economía que dio inicio esta semana.

El gobernante Juan Orlando Hernández manifestó que “Honduras es un ejemplo para el mundo en el tema de la apertura inteligente” y detalló que la misma se dio bajo la solicitud y exigencias de sectores económicos.

“Este es un ejemplo que Honduras le da al mundo de cómo unidos podemos trabajar en soluciones, de como un pequeño país puede vencer la adversidad… Este plan pasa por la solicitud de diferentes sectores que lo han exigido porque la economía no podía seguir más tiempo cerrada”.

Además, agradeció a cada uno de los sectores que crearon la estrategia para la reactivación de los sectores económicos, productivos y sociales del país aseverando que se ha puesto en primer lugar la salud y el futuro de la población.

“Todos coincidimos que la salud y la vida del pueblo hondureño está por encima de cualquier otro sentimiento, pero se han perdido empleos y empresas que se han cerrado y esto causará mucho sufrimiento en las mesas de los hondureños… Gracias por el trabajo realizado y presentarnos este trabajo que construyeron juntos con el Sinager para una apertura inteligente de la económica y del manejo de la pandemia”.

Por su parte, Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), manifestó que “La empresa respalda el plan de reapertura y se está participando fuertemente para que las medidas de bioseguridad se cumplan, que cada patrono cumpla, pero la corresponsabilidad es compartida”.

También Alberto Solórzano, representante de la Confraternidad Evangélica de Honduras aseguró que “Han visto esto con mucha esperanza el trabajo conjunto que se ha hecho, el interés de todos los sectores de apostarle al país es una nota esperanzadora. Ahora mismo en esta semana cero estamos llevando todas las comunicaciones para que nuestras iglesias puedan tener claro que va a ocurrir a partir de la otra semana”.

Además, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera sostuvo que era vital la reapertura económica consecuencia de “la hambruna que se avecina y a la vuelta de la esquina está el problema de la desnutrición”.

El plan contempla dividir el país en regiones claramente diferenciadas denominadas Región 1, con baja incidencia positiva y baja densidad poblacional; Región 2, con mediana incidencia positiva y mediana densidad poblacional y; Región 3, con alta incidencia positiva y alta densidad poblacional.

La reapertura se realizará de manera gradual y progresiva, manteniendo el régimen de cuarentena y utilizando, como mecanismo de control, el número de empleados que podrán incorporarse al trabajo en cinco fases de progresión para la región 3.

En la región 3 se comenzará con la incorporación del 20 por ciento de empleados de las unidades productivas, comerciales y de servicios y avances de 20 por ciento en períodos de 14 días, llegando al 100 por ciento en un período total de 75 días;

La región 2 contempla cuatro fases de progresión comenzando con la incorporación del 40 por ciento de los colaboradores y avances de 20 por ciento hasta llegar a un 100 por ciento, en un período total de 60 días.

Finalmente, para la región 1 se contemplan 3 fases de progresión comenzando con la incorporación del 60 por ciento de los empleados y avances de 20 por ciento hasta llegar a 100, en un período total de 45 días.

Según aseveraciones de muchos, la firma de este plan con todos los sectores involucrados se da como una medida del gobierno para evitar los cuestionamientos y las consecuencias en caso que este falle y los casos de Covid-19 se desborden.

Por: CABP

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021