Avanza desarrollo de vacuna contra Covid-19 pero podría tardar más de lo esperado

ABarahona4 junio, 2020

El Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras (CMQCH) realizó el seminario virtual denominado “El desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV-2 y como garantizar su acceso global” donde la doctora hondureña María Elena Bottazzi expuso los avances de las investigaciones.

Botazzi, codirectora del Centro de Desarrollo de Vacunas del Texas Children´s Hospital, explicó que se están realizando procesos para la elaboración de una vacuna contra el Síndrome Respiratorio Agudo Grave SARS-CoV-2 o Covid-19 y también para el SARS-CoV-1 que apareció en China en 2002.

“Hay varia evidencia que nos indica que hay la gran posibilidad que en efecto no solo desarrollar una vacuna utilizando el código genético del SARS-CoV-2, sino que también utilizar la secuencia o candidatos que anteriormente fueron utilizados para el Covid original o sea el SARS-CoV-1; Hay posibilidad que funcione las dos”.

“Esto nos ha dado el optimismo, el utilizar una vacuna contra el SARS también puede ser reutilizada contra el SARS-CoV-2; Empezamos a ver publicaciones utilizando plasma humano de individuos que fueron infectados en los años del 2003 por SARS hay una manera de evaluar si los anticuerpos son neutralizantes” detalló Botazzi.

Para Botazzi la buena noticia es que “hay muchas vacunas que se están desarrollando”, en comparación con otros virus o enfermedad de otros años, “al principio el porcentaje de fallo es muy alto, en las primeras etapas el 70 por ciento de las vacunas no avanzan, pero se está utilizando diferentes plataformas para inducir una respuesta inmune al virus de manera más oportuna”, aseguró.

Con respecto a la distribución de la vacuna una vez se tenga, Botezzi señaló que el problema radica en quienes están desarrollando vacunas son casas farmacéuticas privadas con intereses económicos de por medio por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentra realizando esfuerzos para que esta pueda llegar a toda la población mundial.

“Hay esfuerzos globales con la OMS de estar alertas de cómo prevenir un problema donde una o varias vacunas se desarrollen y no lleguen a la población que más lo necesite. Ahí es donde vemos la inequidad porque la mayoría de los que están desarrollando todas las vacunas tienen el respaldo privado, con dinero de farmacéuticas privadas, no hay mucha en el sector público y en el sector latinoamericano no hay un manufacturador”.

Según Botazzi, el desarrollo de una vacuna no será a corto plazo, pero comparado con otros enfermedades o virus estará disponible en el menor tiempo posible debido a la gran cantidad de trabajos e investigaciones que se están realizando en este momento a nivel mundial.

“Todavía tenemos muchos pasos que hacer, cómo va a ser la distribución, cuánto va a costar… Nunca hemos logrado desarrollar una vacuna en 12 a 18 meses, lo más rápido que nos hemos tardado en desarrollar una vacuna fue la de las paperas que tardo cuatro años y la del Ébola que tardó cinco años, pero a medida las vacunas que se están elaborando pasen las etapas vamos a tener más y eventualmente lo podemos lograr en menos tiempo”.

Conozca más aquí

https://www.facebook.com/colegiomicrobiologoshn/videos/674561299787102/?__tn__=%2CdkC-R&eid=ARB2bniQT7yzWpv-G3KQuzcCZJOwofBcrxqgRcgD7bNBL-xjHtoJHZ6DbU8uKluD2isgq1-0ChwBp__v&hc_ref=ARQjxxm6X5aa0-uyv5zPi3LAhV8PU1ozPVlO8b5kPF6YZCZqyHjXW5ojrmmwct77oYI

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021