Personas con discapacidad vulnerables frente a la pandemia del Covid-19

ABarahona3 junio, 2020

La Asociación Pro Vida Independiente de Personas con Discapacidad de El Salvador (APROVIPDES), desarrolló el foro virtual “Salud mental y discapacidad antes y después del Covid-19” donde Karely Barahona coordinadora de Estimulación Temprana y defensora de Derechos Humanos expuso la situación que atraviesan las personas con discapacidad en Honduras.

Barahona reaccionó preocupada ante las pocas acciones del gobierno en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus para proporcionar la atención y acompañamiento necesario a las personas con discapacidad en el país lo que ha detonado en el incremento de estrés y ansiedad.

“El Estado de Honduras no tiene definidas las estrategias de manera clara para poder abordar la situación de la población con discapacidad en el marco de la pandemia. Estamos sumamente preocupados porque hay procesos de atención a personas con discapacidad que se han detenido. Se ha dado un incremento en el miedo, frustración y ansiedad en las personas al no saber qué pasará con la pandemia, no estamos preparadas para afrontarla de la mejor manera”.

Igualmente, Barahona criticó la falta de políticas en beneficio de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

“Estamos viendo que hay un enfoque de derechos humanos que no se aplican, no hay avances significativos, no hay políticas inclusivas en materia de salud, hay poco apoyo internacional y no se cubren las necesidades, inclusive Honduras es de los países donde las personas discapacitadas tienen poco acceso a la salud”.

Para Barahona las medidas implementadas por las autoridades para detener el aumento de contagios de Covid-19 ha generado más dificultades de las que ya tienen las personas con discapacidad.

“Durante la pandemia hay poco acceso a proyectos estatales de alimentación para personas con discapacidad que viven en zonas rurales, un aumento en las barreras de comunicación a causa del distanciamiento social, nulo acceso a medicamentos para las personas que presentan discapacidad intelectual y múltiple, limitaciones económicas de las ONG´s”, denunció.

Por otra parte, Barahona exigió a las autoridades mejorar el presupuesto para la atención de las personas con discapacidad y a la vez anunció que posterior a la pandemia se creará una sola organización que responda a las necesidades y salvaguarde los derechos de estos.

“Después de la pandemia debemos enfrentar que el gobierno mejore el presupuesto porque hay más de 70 organizaciones que no tenemos en este momento la suficiente capacidad económica para ayudar a personas con discapacidad”.

“Debemos crear políticas inclusivas en materia de salud y reactivar programas temporales de gobierno de empleo para sostener sus propias necesidades”, manifestó.

Primeros Auxilios Psicológicos en medio de la pandemia del Covid

La psicóloga Tania Dubón, recomendó brindar ayuda psicológica a personas que así lo requieran especialmente a personas con discapacidad que se consideran más vulnerables a los efectos de la pandemia del Covid-19.

“Se debe aprender a dar atención cuando las personas necesitan cualquier tipo de acompañamiento y más en medio de la pandemia del coronavirus puesto que hay personas que se han contagiado y han sido discriminados o incluso experimentar el fallecimiento de un familiar”.

Los expertos recomiendan brindar ayuda a través de la evaluación a las preocupaciones que tiene la persona escuchándolas sin interrumpir, identificar sus necesidades básicas, brindarle información verídica y eficaz de lo que está pasando con la situación actual.

“Quizás todos están pasando la misma tormenta, pero no todos tienen los mismos recursos para afrontarla, las personas con discapacidad se vuelven más vulnerables por acontecimientos que han vivido por lo cual se le debe brindar apoyo emocional y social para que se sientan acompañados”, señaló Dubón.

En conclusión, Barahona pidió a las personas no discriminar a aquellos que padecen una discapacidad física o mental, a la vez exhortó mantener la calma para no ser portadores de estrés que puedan afectar a terceros.

“Las personas con discapacidad siguen siendo marginadas, discriminadas, excluidas e invisibilidades. No sabemos qué va a pasar después del Covid-19, pero se debe mantener la calma para que las personas con discapacidad no perciban nuestro estrés y que pueda ser transferible. No debemos seguir discriminando a las personas con discapacidad” concluyó.

Conozca más aquí

https://www.facebook.com/aprovipdes/videos/610212769589475/UzpfSTI5MzEzOTMxNzUxMjA1MToxNjE1MzMyNTExOTU5Mzg1/

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021