Honduras con más enfermos que recuperados de Covid-19 en Centroamérica

ABarahona3 junio, 2020

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), confirmó, hasta el día dos de junio, 5,527 contagios de Covid-19 en el país, de los cuales, 225 han fallecido y solo 563 personas se han recuperado desde iniciado el periodo de confinamiento obligatorio, cumplimento en total hasta este momento 80 días bajo el toque de queda.

Para el 16 de abril se contabilizaban 442 casos, de los cuales, cuatro fallecieron y diez se habían recuperado; Un mes después, el país registraba 278 personas recuperas, 138 muertes y 2,565 casos confirmados, lo que indica que las muertes crecieron exponencialmente no así las personas sanadas.

Según un análisis hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en función de los datos de casos en China indica que los pacientes que contraen la enfermedad pueden tardar entre dos semanas promedios en recuperarse.

La enfermedad puede volverse mucho más grave en algunos. Esto tiende a suceder entre siete y diez días después de la infección. La OMS estima que una de cada 20 personas necesitará un tratamiento de cuidados intensivos, lo que puede incluir ser sedada y necesitar un respirador.

Suponiendo que, si tomamos en base lo mencionado anteriormente y comparamos un periodo de cuatro semanas, Honduras para el 30 de abril reportaba 804 casos, de los cuales, 112 se habían recuperado y 75 habían fallecido, quedaban en proceso de recuperación 617 personas.

Esto significa que, dando un periodo de recuperación de dos semanas y media, para el 24 de mayo debían haber sido reportados al menos 557 nuevos casos de personas recuperadas como mínimo, restándole a los 617 casos del 30 de abril y siendo pesimistas 60 personas que quizás necesitaron ventilación artificial (suposición en base al periodo de recuperación de pacientes con Covid-19).

Para esa misma fecha (24/5/2020), el Sinager registraba 468 pacientes recuperados, o sea 89 casos menos, algo que se reflejaba bien, pero si tomamos en base la fecha 13 de mayo, el país registraba 2,255 casos, 123 muertes y 217 fallecimientos, quedaban activos hasta ese momento 1,915 casos.

Si restamos a los 1,915 el porcentaje de las personas que necesitarían ventilación mecánica, para el día de ayer, el Sinager debió haber registrado 1,795 personas recuperadas, pero solo se contabilizan 563, lo que genera preocupación en que las personas están teniendo una recuperación tardía de la enfermedad.

Según declaraciones del jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, Harry Bock, “solo en el Distrito Central, pese al incremento de casos de Covid-19, también se registra entre 400 a 500 personas recuperadas, pero no han sido confirmadas por la tardanza que existe en la aplicación y confirmación de las pruebas para detectar el virus”.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, denunció el retraso que mantienen las autoridades del Sinager en los datos actuales respecto a la pandemia del Covid-19 asegurando que los datos diarios que se presentan son de hace 14 días.

“Desafortunadamente no tenemos la suficiente capacidad para hacer las pruebas, estamos ante un problema grave de diagnóstico, seguimiento de los pacientes, se debe de ordenar y tomar con seriedad el manejo de la pandemia… Honduras es el peor país para hacer investigaciones, en este momento no tenemos los datos reales son datos de hace días a 14 días”.

Aunque las comparaciones no son buenas, en Costa Rica el porcentaje de recuperación es mayor; Actualmente registran 1,157 casos, de los cuales, 685 se han recuperado y solo diez han fallecido, lo que representa un 59.20 por ciento de pacientes recuperados.

Por su parte, Panamá contabiliza 14,095 casos, de los cuales, 9,514 se han recuperado y 352 han fallecido, lo que representa un 67.49 por ciento en su tasa de recuperación.

El Salvador confirma 2,705 casos de coronavirus, 1,179 recuperados y 49 muertes, su tasa de recuperación es de 43.58 por ciento; Guatemala tiene 5,586 casos, 824 personas recuperadas y 123 muertes, su tasa de recuperación es de 14.76 por ciento.

Mientras que Honduras solo registra un 10.19 por ciento en su tasa de recuperación y es el segundo país del área centroamericana con más muertes, solo superado por Panamá.

La pregunta que deja todas las dudas seguirá siendo si la información que presenta el Sinager es confiable y cuándo será el día que comiencen a aplicarles las pruebas a aquellos que ya llevan más de un mes de habérseles confirmado que eran portadores del Covid-19.

Por: CABP

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021