Trump llama a los gobernadores «débiles» tras masivas protestas

ABarahona2 junio, 2020

Es el séptimo día de protestas en Estados Unidos por la muerte del afroamericano George Floyd y se trata de uno de los peores disturbios en la historia desde que murió Martin Luther King.

Toques de quedas, protestas, saqueos en medio de la pandemia del covid-19 ha puesto a Estados Unidos y a la administración del presidente Donald Trump en una difícil posición. En al menos 25 ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Seattle y Washington, personas se han movilizado para reclamar por justicia, asimismo, otros han aprovechado la coyuntura para causar destrucción.

Donald Trump llamó por teléfono a los gobernadores el lunes llamándoles «débiles» y urgiéndoles a que controlarán los disturbios.

«La mayoría de ustedes son débiles. Tienen que arrestar a personas”, expresó el mandatario a través de una llamada telefónica.

«Estoy movilizando todos los recursos federales disponibles, civiles y militares, para detener el disturbio y saqueo, para poner fin a la destrucción e incendio provocado y para proteger los derechos de los estadounidenses respetuosos con la ley, incluso sus derechos de la Segunda Enmienda», dijo en conferencia de prensa.

Trump expresó que «deben dominar y si no lo hacen, pierden su tiempo». Además instó a las ciudades de Nueva York, Philadelphia y Los Ángeles a tomar medidas inmediatas para frenar los disturbios, no obstante, el governador de Nueva York, Bill de Blasio,  se negó a recurrir a la Guardia Nacional.

Solo el arresto del policía  que mató a Floyd no ha sido suficiente tras años de vivir en ciudades donde el racismo y la discriminación han matado a muchas personas mientras que el historial de algunos policías se han manchado por la sangre derramada.

Pero las protestas no se han quedado solamente en el territorio norteamericano, se ha extendido en otras ciudades como París, Ámsterdam, Toronto, Sídney y Berlín que han registrado manifestaciones pacíficas.

Black Lives Matter 

El movimiento que surgió en el 2013 ha cobrado fuerza por la muerte de George Floyd y Breonna Taylor, que era una técnica que fue asesinada por la policía cuando invadían su casa. La mujer no tenía antecedentes y recibió ocho disparos por parte de las autoridades.

De acuerdo con Vox, el número de asesinatos cometidos por policías blancos ha disminuido en un 10% desde las protestas en Ferguson por la muerte de Michael Brown. Brown fue asesinado con arma de fuegos, recibiendo seis tiros del policía Darren Wilson.

Es un movimiento que fue impulsada como campaña en redes sociales que fue impulsada por Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi tras la absolución de George Zimmerman por la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021