Persisten desigualdades en el sistema educativo al no adoptarse medidas inmediatas

ABarahona2 junio, 2020

Miles de niños y jóvenes son excluidos del sistema educativo por las desigualdades que existen. Con el covid-19 y la falta de un plan de preparación, más estudiantes han tenido que dejar su educación porque no tienen las condiciones para recibirlas de manera virtual.

Alrededor de un millón de niños no han podido incorporarse a las clases virtuales porque no tienen Internet, dinero para pagar una recarga o dispositivos tecnológicos.

Asimismo, los docentes que son los que mantienen vivo el sistema educativo, no han recibido los pagos correspondientes del mes de mayo.

«No solo estamos exigiendo el pago del mes de mayo, también exigimos el pago de las vacaciones administraciones de los meses subsiguientes que es una violación a los derechos y estamos exigiendo que se cumpla el reajuste salarial», explicó para Cuarto Poder, Fidel García.

Eduardo Casaña, diputado de la bancada Libertad y Refundación (Libre) dijo en el programa Cuarto Poder, que un decreto encaminado para ayudar a estudiantes que no tienen dispositivos o no tienen Internet ha sido aprobado por el Congreso Nacional pero no está siendo ejecutado aún.

Uno de los componentes pretende utilizar el censo educativo que se llama el Sistema de Administración de Centros Educativas que aglutina más de un millón de personas como docentes, autoridades educativas y alumnos.

«Se trata que a todas las personas sin distingo o reconocimiento, a todos por igual, se les envíe un enlace para que al pulsar ese enlace sin comprar internet, solo se necesite un dispositivo electrónico que lo dirigiera a una plataforma donde estarán las actividades educativas», detalló Casaña.

El diputado agregó que de acuerdo a una encuesta realizada, el 93% de la población tiene acceso a un dispositivo.

Por otro lado, en caso de que los alumnos no tengan celulares o computadoras, también se podría llegar a un acuerdo entre la Secretaría de Educación y los canales de televisión o radios para brindar clases a los estudiantes.

«Emisoras y canales junto con la Secretaria de Educación deben reunirse para organizarse, para que cada canal de clases a un grado específico», continuó.

«La Junta del Congreso Nacional no lo ha publicado, tiene que ser ejecutado por el Poder Ejecutivo porque brinda acceso gratuito. Aquellos lugares más postergados donde no hay acceso a internet, se debe hacer uso de redes de municipalidades», manifestó Fidel García presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).

Para el caso de los estudiantes que no tengan dispositivos, ni internet o televisiones, Casaña propone que las redes municipales distribuyan material impreso a los alumnos.

Casaña dijo que el decreto es como una solución parcial «con vigencia transitoria mientras estemos en esta situación de confinamiento. Ninguna medida debe provocar la ausencia de un profesor».

«Un pueblo educado no tendría estigmas con ciudadanos que se han contagiado», agregó García.

 

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