Aumentan masacres y violencia contra la mujer en medio del COVID-19

ABarahona2 junio, 2020

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), y el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), presentó el informé “Homicidios en el contexto de Covid-19 en Honduras” donde expone los hechos de muertes violentas desde la declaratorio de la Emergencia Nacional.

Según la información presentada en el informe se detalla que, entre las semanas uno y 21 del año 2020 se registraron 1,182 homicidios, lo que representa un 22 por ciento menos en comparación al mismo periodo de 2019 donde se contabilizaron 1516 homicidios.

“Pese a la reducción, las semanas 2, 3, 5, 6, 9 y 11 tuvieron mayor incidencia que en las mismas fechas del año anterior, el ONV considera que la disminución del flujo de personas en las calles y las restricciones del gobierno ante la pandemia, no coinciden con el número de homicidios porque desde la semana epidemiológica número 13, donde se presentaron las primeras muertes por COVID-19, han ocurrido 443 homicidios, en promedio 7 víctimas diarias y 9 homicidios múltiples” detalla parte del informe.

También indica que en ninguno de los días desde que se estableció el confinamiento obligatorio por parte del gobierno ha cerrado con cero homicidios y los fines de semana es donde se registran la mayoría de muertes violentas con un 33.2 por ciento del total de las víctimas.

Muertes por día de semana en el periodo de confinamiento.

Los departamentos con mayor incidencia de violencia son Cortés, Francisco Morazán, Atlántida, Comayagua y Olancho.

“Es de hacer notar que, mientras las medidas preventivas por el COVID-19 indican que nadie circula o existe toque de queda absoluto, los comercios están cerrados, las personas confinadas y la Policía Nacional y la Policía Militar del Orden Público están en las calles brindando seguridad a las personas y sus bienes, es cuando han ocurrido la mayoría de los homicidios” exponen.

Honduras ha registrado en lo que va del presente año 15 homicidios múltiples dejando como resultado 56 víctimas, solo en el contexto de COVID-19 han ocurrido nueve acontecimientos, es decir, el 60 por ciento del total de masacres.

De las nueve masacres en medio de la pandemia del coronavirus Francisco Morazán contabiliza cuatro al igual que en Cortés y en el departamento de Ocotepeque una, sumando un total de 30 muertes, de las cuales el 69.6 por ciento son hombres y 30.4 por ciento son mujeres. Durante el mismo período en análisis, 174 personas fallecieron a consecuencia del COVID-19.

Informé “Homicidios en el contexto de Covid-19 en Honduras”, UNAH.
La violencia contra la mujer aumenta en tiempos de Covid-19

Según los datos brindados en el informe de violencia, en las primeras once semanas antes de iniciar con el confinamiento se reportaron 18,936 denuncias lo que representa 1,721 registros a la semana; una vez decretado el periodo de cuarentena se reportaron 18,936 denuncias equivalente a 1,721 acusaciones semanales.

“De la semana 12 a la 18, cuando ya existían medidas restrictivas de movilización, se reportaron 12 544, es decir, 1792 semanales. Estos datos demuestran que las denuncias semanales por violencia doméstica e intrafamiliar incrementaron en 4.1 por ciento, 71 denuncias más después de implementar las medidas para reducir el impacto de la pandemia. Por lo tanto, quedarse en casa no significa estar protegida” señala el ONV.

Asimismo, en los primeros cuatro meses de 2020, en 290 municipios del territorio nacional se registraron denuncias por violencia doméstica e intrafamiliar, los municipios que presentan alta incidencia homicida también son los que acumulan el mayor número de denuncias de este tipo, entre estos el Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, El Progreso, Choluteca, La Ceiba, Villanueva y Comayagua, “en cada uno de ellos se registraron más de 751 denuncias, acumulando en total 15,195; que equivalen al 48.3 por ciento de denuncias”.

El informe también muestra que otros municipios con mayor incidencia de denuncias de violencia contra la mujer son Olanchito y Danlí con 695 y 652 registros, respectivamente.

“En el otro extremo, no se reportaron denuncias por estos delitos en: San José, La Trinidad, Villeda Morales, Wampusirpe, San Juan, San Juan Guarita, Tambla y Caridad” explicaron.

“Las medidas restrictivas impuestas por el gobierno para enfrentar la actual crisis, obliga a las mujeres a permanecer en sus hogares junto con sus agresores, esta situación ha conducido a un aumento de violencia doméstica e intrafamiliar en el país y esta también es una pandemia que hay que combatir”, declaró Migdonia Ayestas, directora del ONV.

Con este informe queda en evidencia que ni el propio confinamiento obligatorio a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, ni las medidas tomadas por el gobierno para reducir los altos niveles de criminalidad, han reducido los hechos violentos en el país.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021