Al menos 21 personas han fallecido por sospecha de dengue

ABarahona2 junio, 2020

El jefe de la Unidad de Arbovirosis de la Secretaría de Salud, Gustavo Urbina, informó que los casos de dengue grave en el país han tenido una reducción en comparación con el año anterior, en cambio los casos sin signos y con signos de alarma van en aumento.

Hasta la fecha se registran un total de 13,030 casos de dengue, de los cuales, 11,861 son casos de dengue con signos y sin signos de alarma y 1,169 son casos de dengue grave.

En comparación con el año anterior, solo en la semana epidemiológica 21, se registra una disminución de 535 casos de dengue con signos y sin signos de alarma, pero en el acumulado de casos, desde la semana uno hasta esta semana, se reporta un incremento de 2,283 casos.

Para los casos de dengue grave, solo en la semana epidemiológica 21, se registra una reducción de 337 casos menos en comparación con la misma semana del año anterior; También se registran 2,126 casos menos en el acumulado de todas las semanas.

El 92 por ciento de los casos de dengue sin signos y con signos de alarma se reportan en Francisco Morazán, Yoro, Cortés, El Paraíso, Olancho, Atlántida, Colón, Choluteca, Comayagua y Gracias a Dios; Mientras que el 96 por ciento de los casos de dengue grave se registran en el Distrito Central, San Pedro Sula, El Paraíso, Olancho y Choluteca.

Hasta el momento se han contabilizado 21 fallecidos con sospecha de dengue, nueve han sido confirmadas; De estas, siete eran menores de 15 años, de los cuales, cuatro eran entre los cinco y nueve años de edad.

Por su parte, Urbina recomendó a la población acudir a un centro de salud en caso de tener los siguientes síntomas.

“Si usted tiene fiebre, dolor de cabeza malestar general, dolor detrás de los ojos, náuseas, diarreas o vómitos puede ser sospecha de dengue por lo que debe acudir al centro de salud para confirmar si tiene o no dengue y en caso de ser confirmado, se le brindará los medicamentos y las medidas que debe tomar”.

También recomendó “tomar jugos naturales sin azuzar, especialmente de frutas acidas; tomar leche, sopas hechas en casa que no tengan sal, evitar las sopas instantáneas y refrescos de botellas que pueden alterar el funcionamiento del cuerpo y poner en peligro su vida llevándolo posiblemente al fallecimiento”.

“Se debe de aprovechar este tiempo de cuarentena y tomar una hora de nuestro tiempo para revisar que no existan criaderos de zancudos en nuestros hogares. Revisar pilas, drones, toneles, verifique que no tengan larvas y si no tiene tápelos con un plástico”, aconsejó Urbina.

Por: CABP.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021