Preocupa inicio de temporada de huracanes en el marco del covid-19

ABarahona1 junio, 2020

El Comité Permanente de Contingencias (Copeco) indicó que inicia la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico Norte este día, además de que se mantienen lluvias a nivel nacional producto de un sistema de baja presión.

Está previsto que se formen alrededor de 16 tormentas tropicales de las cuales, ocho podrían convertirse en huracanes y cuatro podrían ser intensos ha comunicado Copeco.

Otro panorama preocupante es la propagación del covid-19 que se ha mantenido en alza en algunos sectores del país a pesar de las medidas de contención.

El jefe de Meterología del Centro de Estudios Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) explicó a una agencia internacional, que se está analizando el posible impacto además que se ha pronosticado una temporada «muy activa».

No obstante, de persistir las lluvias e inundaciones, las autoridades tendrían que habilitar las albergues y consecuentemente se podría agudizar la propagación del virus.

La tormenta Amanda cuyo pasó fue El Salvador y Guatemala causó estragos, destrucciones, deja a miles de personas damnificadas y al menos 15 personas muertas producto de las fuertes lluvias que azotaron al país vecino.

En Honduras, unas 53 familias salieron afectadas por el desbordamiento en el municipio de Alianza, Valle. Según el subcomisionado de Copeco, Félix Baquedano, unas 42 viviendas se inundaron por lo que se tuvo que evacuar a estas comunidades a un lugar seguro.

Una camioneta que transportaba tres personas fue arrastrado esta mañana por la quebrada El Águila ocasionando la muerte de dos personas debido a que se dificultó su rescate. Solo una persona pudo salir del vehículo.

Al menos 10 comunidades de Muruhuca quedaron incomunicadas y otros municipios de Alianza, Valle, debido a la crecida del rio Goascorán.

 

 

Las familias afectadas son residentes en las comunidades de La Ceiba y Muruhuaca, que se ubican en la Costa de Los Amates, informó Copeco.

«Las condiciones de precipitación van a continuar, abundante nubosidad, temperatura frescas. Dejara acumulados bastante significativo en la región occidental, sur occidental, sur y centro. Se registraran precipitaciones en la región oriente y parte del departamento de Yoro».

Ante posibles deslizamientos e inundaciones, sigue en vigencia la alerta amarilla para los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle.

Para los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Santa Bárbara, Yoro, Cortés y Olancho se ha emitido alerta verde.

Las lluvias que iniciaron a principios de mayo ha dejado al menos dos personas muertas y daños materiales en diferentes zonas del país en el país.

La tormenta Tropical Amanda se desplazará lentamente hacia el norte o noroeste de Guatemala durante el día y podría alcanzar la categoría de ciclón tropical sobre Yucatán o entrando al Golfo de México y luego convertirse en la Tormenta Tropical Cristóbal.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021