Peligro en redes sociales por movimientos que buscan legalizar y promover la pedofilia

ABarahona1 junio, 2020

El Internet y las redes sociales pueden ser ambiente de depredadores sexuales, chantajistas y de personas con malas intenciones, donde se manifiestan varios tipos de violencia contra los niñas y mujeres.

Vanessa Siliezar, especialista en temas de violencia, explica que la ciberviolencia se da en el contexto de entornos digitales, a pesar de no ser física, si hay manifestaciones de violencia emocional y psicológica que puede tener consecuencias.

«El nuevo Código Penal tengo entendido que lo contempla pero está delimitado al tema de niños y adolescentes dejando desprotegidas a mujeres de esta figura», continuó Siliezar en un conversatorio organizado por Spotlight y U-Reporters.

En realidad, existe poco control sobre los espacios digitales y las redes sociales no son lugares confiables donde cualquier persona, incluyendo niños y jóvenes pueden ser víctimas.

Siliezar agregó que este tipo de violencia se da por inmediatez, el anonimato y la falta de información que se cuenta sobre el tema.

MAPs, un movimiento que busca promover la pedofilia  

Recientemente, muchos grupos que promovían y justificaban la pedofilia fueron censurados y eliminados de la plataforma de Facebook. Se trataba de un movimiento que se identifican como MAPS o personas atraídas por menores que promovían la idea de que se trata de una orientación sexual y su intención es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) quite de su lista la pedofilia como un trastorno mental.

Esto causó indignación y enojo en muchas personas que denunciaron a que quitarán de Facebook estos grupos donde compartían imágenes de menores de edad y publicaciones justificándose.

«El `grooming` son prácticas para incurrir con quien hablamos, usualmente son de adultos para mentirle a menores de edad haciéndose pasar por personas cariñosas para controlar a las personas. Está relacionado a pederastas», indica la especialista.

Depredadores que tienen al alcance o conocen de tecnología incurren en este tipo de tácticas pueden hasta conseguir datos personales y ubicaciones poniendo en peligro a las víctimas.

Siliezar motiva a las personas que sufren de ciberviolencia a que cambien de contraseña de manera inmediata, acudan donde una autoridad, un padre, orientador o a la Fiscalía de la Niñez en caso de que un menor o adolescente sufra acoso o sea chantajeado.

«La linea 104 de denuncias está siendo utilizada donde se realizan este tipo de investigaciones», señaló.

En el noviazgo también se puede dar el acoso o chantaje 

Cuando alguien entra a nuestra cuenta sin permiso, controla nuestra actividades en las redes, se suplanta nuestra personalidad o espian el celular, es considerado como violencia.

«No es bueno tener un pacto que pongas tu confidencialidad en manos de otras personas porque aluden a control, no se debe porque tenemos derecho a la privacidad», explicó Siliezar.

«No se puede justificar la violencia de género, hay que tener cero tolerancia porque implica violencia en el noviazgo».

Además han llegado casos de que por medio de la confianza se llegan a compartir archivos íntimos o logran obtener materiales de desnudos u otro tipo de imágenes para ser usado «como una herramienta de chantaje donde esa persona que posee imágenes quiere algo a cambio o si no lo comparte».

«Muchas mujeres que tratan de salir de la violencia tienen miedo porque se encuentran con que seran cuestionadas», dijo Siliezar.

No existen muchas leyes que regulen este tipo de crímenes pero Vanessa Siliezar menciona que «hay leyes que hablan del chantaje, no obstante, cuando envías las imágenes a una persona, esa persona se va a defender de que hubo consentimiento».

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021