Transportistas exigen bono no reactivación del transporte público

En el programa Cuarto Poder, el dirigente de transporte, Gerardo Aguilar expuso la situación que está atravesando el transporte público a causa de la pandemia del Covid-19, también manifestó no estar de acuerdo en la reactivación del transporte por lo que el gobierno debe brindar una solución a los transportistas. “Tenemos más de dos meses de confinamiento; Cuántos hogares están sin sustento, en crisis, cuántos transportistas dependen del día a día para llevar el alimento...
ABarahona29 mayo, 2020

En el programa Cuarto Poder, el dirigente de transporte, Gerardo Aguilar expuso la situación que está atravesando el transporte público a causa de la pandemia del Covid-19, también manifestó no estar de acuerdo en la reactivación del transporte por lo que el gobierno debe brindar una solución a los transportistas.

“Tenemos más de dos meses de confinamiento; Cuántos hogares están sin sustento, en crisis, cuántos transportistas dependen del día a día para llevar el alimento a sus casas, pagar la extorsión… Tenemos necesidad en este momento, pero no conviene reactivar el transporte”.

Para Aguilar el peor error que puede cometer el gobierno es reactivar el servicio de trasporte público debido a ser un foco de contaminación para la propagación del coronavirus.

“En este momento no es conveniente ir a las calles y reactivar el transporte público ya que por sus características es el punto de contagio más alto, solo superado por los hospitales. Este debe habilitarse a finales de septiembre u octubre, pero hacerlo antes, sería provocar una contaminación masiva”.

También, Aguilar aseveró que, una vez se habilite el transporte, la extorsión y las deudas bancarias sería “la condena” para los transportistas.

“El transporte público es la principal víctima de la extorsión y una vez que estas unidades salga a laborar vamos a tener que hacer pagos de extorsión y después de 12 años no hemos podido acabar con esta situación y, por otro lado, tenemos a la banca que van a empezar a correr pagos de la deuda, entonces estaríamos condenando al transporte público”.

A la vez criticó que el gobierno ha sido permisivo con vehículos que han trasladado personas aprovechando la suspensión de labores del sector mientras ellos respetan las disposiciones de mantenerse en sus hogares.

“Si está inhabilitado el transporte público cómo es posible que esté habilitado el trasporte ilegal; hemos visto carros pailas con mucha gente, taxis con el número tapado, taxis VIP laborando, incluso el transporte contratado para trasladar empleados no está cumpliendo con las normas de seguridad”.

Además, Aguilar señaló que los protocolos de bioseguridad para el transporte público no son rentables y que esto depende de la población y no de ellos.

“La petición del sector transporte es justa los protocolos indican que los buses ejecutivos solo podrán trasladar 11 pasajeros, los buses amarillos solo 20, los taxis dos pasajeros, esto no se vuelve una solución”.

“La bioseguridad es una responsabilidad individual, no es posible que nosotros estemos lavándole las manos a la gente, desinfectando zapatos, evitando que aborden la unidad a los que no usen mascarilla; Si la ciudadanía no ejerce un autocontrol, difícilmente nosotros podríamos evitar la propagación del virus”, argumentó.

Para Aguilar la exigencia de un bono está establecida en la Ley General del Transporte en caso que no se pueda trasladar los costos y las utilidades a la población hondureña, arguyendo que no es eso lo que desean.

“El artículo 68 de la Ley de Transporte habla de cómo se debe hacer en estas situaciones donde se debe asignar tarifas que cubran la totalidad de los costos y ganancias. En el caso que no se pueda cubrir el costo, el gobierno debe generar bonos o pensiones para que el pueblo hondureño no cubra el costo, pero si se reduce la cantidad de pasajeros ¿quién va a cubrir estos costos?”.

Finalmente, el dirigente del transporte enfatizó que, si se reactiva el transporte público las víctimas no solo serán a causa del Covid-19, también lo será por la extorsión.

“No quiero ser portador de malas vibras, pero si se reabre el servicio de transporte no solo habrán muertos por Covid-19, también por la extorsión. Cuántas vidas estamos dispuestos a sacrificar para aperturar el transporte, el gobierno debe tomar cartas en el asunto”.

Para algunos transportistas, si el transporte público vuelve a las actividades el próximo lunes “los hospitales para atender a tantas personas contagiadas en el transporte público serán insuficientes”.

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