Presentan situación de hospitales frente al Covid-19 y “apertura inteligente

ABarahona29 mayo, 2020

Juan Orlando Hernández presentó los avances en materia de salud y la situación en la que se encuentran los hospitales públicos frente a la pandemia del Covid-19, a la vez se pronunció sobre la reapertura inteligente de los diferentes sectores.

Hernández reaccionó orgulloso de los resultados obtenidos frente a la emergencia sanitaria al asegurar que los hospitales no han llegado al colapso como lo habían presagiado al inicio.

“Hemos evitado llegar al panorama oscuro que se nos pintó al inicio de la pandemia. Nos pronosticaron que los muertos caerían en cantidades en las calles, que los hospitales llegarían a colapsar y saturar el sistema, que los médicos no podrían darse abasto, que no tendríamos la capacidad de abastecimiento. Nos hemos visto con dificultados, pero no en términos tan negativos como lo pintaron. Estamos con los hospitales en un nivel aceptable”.

También, el gobernante aclaró que, pese a los “buenos resultados” en la contención del virus en los hospitales, “se debe tener paciencia” para lograr una apertura inteligente de todos los sectores afectados por las medidas de confinamiento.

“Quiero ser claro, hoy Honduras, frente a esta grave pandemia, se encuentre en una posición relativamente aceptable eso no significa que la situación no pueda cambiar. Sé la situación del sector transporte, de las escuelas… Estoy seguro que juntos y poco a poco, con prudencia e inteligencia vamos a encontrar la mejor solución. Tengan paciencia”.

Según el canciller de la República, Lisandro Rosales, detalló que, hasta la fecha 519 personas han sido hospitalizadas a causa del Covid-19, de las cuales, 467 están estables y 25 en situación grave.

Asimismo, expuso que, de 120 espacios para cuidados intensivos en el país, solo 27 están ocupados. De las 1,100 camas instaladas en centros de aislamiento solo 27 están ocupadas en el gimnasio municipal de San Pedro sula. En el caso de personas que ingresan al país hay 957 espacios disponibles parta que cumplan la cuarentena y solo 362 están ocupados.

Edwin Cruz, director del Hospital San Felipe, explicó que han asignado 100 camas para atender pacientes Covid-19 de las cuales 25 camas para pacientes confirmados hombres y 25 mujeres; las otras 50 son para 25 hombres y 25 mujeres con sospecha de virus.

“Las noticias que han salido que las salas están desbordadas, que están mal atendido, mostramos que no. Únicamente tenemos 50 pacientes y dejar claro que en estas áreas de Covid, no se los ha contaminado ningún colega”, aseveró Cruz.

Del mismo modo, Nora Maradiaga, directora del Instituto Nacional Cardiopulmonar, señaló que cuentan con 107 camas, de los cuales, 53 pacientes están hospitalizados, 7 en cuidados intensivos. También dijo que, “se han habilitado espacios con paciente con VIH más Covid y pacientes con Tuberculosis más Covid”.

Por su parte, la doctora Karla Pavón, jefa de vigilancia de la pandemia Covid-19, expuso las proyecciones de posibles escenarios de contagios.

“Para el 4 de julio tenemos proyectado 34,149 casos, pero a medida que va pasando el tiempo ya para agosto tendríamos 191,491 casos. Todo va a cambiar en escenarios como ejemplo, si suponemos que el 60 por ciento de las personas toman medidas de seguridad entonces tendríamos 10,718 casos para el 14 de julio. En el mejor escenario, si el 75 por ciento tomó todas las medidas 6,442 casos para junio. El peor escenario en caso que solo el 25 por ciento toman medidas, para el 4 de julio tendríamos 62,533 casos activos”, detalló.

Para evitar tal situación de un repunte en los casos de coronavirus, Hernández manifestó que, “se aprobó el uso obligatorio de mascarillas y por eso ya se han cuatro millones de mascarillas y la próxima semana se entregarán cinco millones”.

Por otra parte, Carlos Madero, ministro del trabajo, señaló que se está trabajando para el plan de la “apertura inteligente” de la economía y así evitar el colapso de los sistemas hospitalarios del país.

“Estamos trabajando en un plan de apertura, es un tema complejo porque no podemos hacer que una reapertura cargue el sistema de salud; A medida que aperturemos la economía, aseguremos medicina y un programa de reemplazo del personal de salud para aquellos médicos que se vayan enfermando y que el sistema no se caiga y pueda seguir funcionando”.

A la vez, Madero aseguró que dentro de poco las iglesias podrán volver a celebrar reuniones, pero en porcentajes pequeños de personas en el marco de la apertura inteligente.

También, Hernández pidió a los medios de comunicación destacar las cosas buenas que como gobierno han realizado en esta emergencia sanitaria.

“Por qué será que los medios no sacan esta parte buena que hacemos, solo se centran en lo negativo. Me van a tirar duro por decir esto, pero la grandeza del humano pasa por ahí. Es bueno destacar lo que se está haciendo, necesitamos también ver la parte buena. Espero que, aunque se molesten con el reclamito nos destaquen esto”, dijo.

https://www.facebook.com/juanorlandoh/videos/278418753522899/

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021