Gobierno se defiende y asegura que 80 mil pruebas PCR las tiene la OPS

ABarahona29 mayo, 2020

El canciller de la República, Lisandro Rosales aseguró que solo se han recibido 5,600 pruebas de PCR por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), y no 85,000 como lo hizo saber la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Luego que el secretario de la ONU, Antonio Guterres, rechazara la solicitud hecha por la embajadora de Honduras en esa organización, Mary Flores, de donar 250 mil pruebas para detectar el Covid-19 afirmando que en febrero la OMS/OPS entregó al gobierno 85,000 pruebas, el gobierno de Honduras salió en respuesta afirmando que no han recibido esas pruebas.

“Tengo entendido que, entretanto, la OMS/OPS ha proporcionado directamente al gobierno de Honduras cebadores y sondas de PCR, para un total de 85,000 pruebas, junto con encimas RT y equipos de extracción de ARN”, detalla parte de la carta de respuesta de Guterres.

Rosales manifestó que, no se han recibido tal cantidad de pruebas por parte de la OPS y se enviará una carta a la ONU explicando lo que se ha recibido hasta la fecha.

“Por parte de la OPS Hemos recibido en los últimos dos meses 28 kit y 26 praimer para 5,600 pruebas, entendemos que la OPS tiene retenido en Estados Unidos, específicamente en Miami, unas donaciones que vienen para Honduras lo cual esperamos que se pueda gestionar de manera oportuna y verificar si en efecto allí vienen las 85,000 que ellos dicen; 80,000 que harían falta porque si hemos recibido 5,600 en dos envíos en el mes de marzo y la otra en mayo”.

“Se giró instrucciones a la Embajada de Honduras en la ONU para que se explique el material recibido, y Dios quiera que en lo que falta o está en Miami sean las 80.000 pruebas que hacen falta”, manifestó Rosales.

Por su parte, Juan Orlando Hernández pidió a Rosales no entrar en controversias con la OMS/OPS en Honduras.

“Ese pleito que tienen en otros países con la OPS que no lo traigan para aquí a Honduras, aquí nos hemos llevado bien con la OPS y esperamos continuar con esa relación cordial y de respeto y decirles de paso que nos sigan ayudando”.

Las donaciones y las cantidades de pruebas aplicadas

La ONU donó 85,000 pruebas; Estados Unidos donó 40 de kits de extracción lo que representa 8,000 pruebas y 26,000 pruebas donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cabe señalar que estas venían incompletas de acuerdo a la solicitud hecha por las autoridades de Honduras. En total suman 119,000 pruebas PCR.

Según lo informado por la Secretaría de Finanzas, Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), tiene asignado 47.9 millones de lempiras para la compra de 250,000 pruebas completas.

Honduras ya contabiliza un total de 4,752 casos confirmados de Covid-19 y según información de las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), se han aplicado alrededor de 15,000 pruebas PCR.

Según los expertos, Honduras debe aplicar más de mil pruebas diarias, pero hasta el momento solo se realizan entre 600 a 700 pruebas diarias.

Respuesta del secretario de la ONU a la solicitud hecha por Mary Flores para pruebas PCR.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021