Autorizan 600 millones de dólares para pago de deudas de ENEE

El Congreso Nacional aprobó la emisión de bonos soberanos por un monto de 600 millones de dólares para el pago parcial de las deudas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que mantiene con proveedores de energía y acreedores bancarios. Los recursos serán destinados para la gestión de pasivos del ente eléctrico, que pudiera comprender el reperfilamiento de las deudas, pago anticipado de títulos valores emitidos, préstamos y otras obligación contratada por la empresa,...
ABarahona29 mayo, 2020

El Congreso Nacional aprobó la emisión de bonos soberanos por un monto de 600 millones de dólares para el pago parcial de las deudas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que mantiene con proveedores de energía y acreedores bancarios.

Los recursos serán destinados para la gestión de pasivos del ente eléctrico, que pudiera comprender el reperfilamiento de las deudas, pago anticipado de títulos valores emitidos, préstamos y otras obligación contratada por la empresa, explicaron en la sesión virtual.

La iniciativa es una reforma del artículo 1 del decreto 128-2019 donde se aprobó un monto de 900 millones de dólares y con la aprobación de la modificación fue cambiada a 600 millones de dólares que equivale a 15 mil lempiras.

“Está basada en la necesidad de generar una nueva de los fondos pagos para la energía eléctrica, se está pasando a una operación menor recordando que en el sistema financiero internacional únicamente se puede negociar bonos soberanos de 500 millones”, dijo la presidenta del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck.

En la sesión virtual, legisladores de la oposición cuestionaron esta iniciativa por la falta de información y algunos se mostraron en contra porque podría elevar el endeudamiento. La votación fue 63 a favor y 54 en contra.

“No tenemos información en qué se van a usar esos 600 millones en el tema de atender las necesidades de la ENEE. Lo comentó la Junta Interventora y la antigua gerencia que se ocupaban fondos para hacer frente a las deudas que se han acumulado en su gran mayoría las deudas a los generadores sin embargo también se comentó que se iban a estos reunir con los generadores para renegociar para que fueran términos favorables”, dijo el diputado del Partido Liberal, Bader Dip.

Jari Dixon, diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) expresó “¿qué va a representar la cantidad dramática de préstamos en el futuro de cada uno de los hondureños? ¿El préstamo de 600 millones de dólares que representará? ¿Más pago en la factura eléctrica?”

La viceministra de Finanzas, Lilian Rivera, explicó que “la operación es una estrategia de financiamiento”, que “se realiza con estándares internacionales”.

“La operación de gestión de pasivos es para hacer frente para obligaciones que ya tiene la empresa con generadores, el pago de energía eléctrica y obligaciones con la banca nacional”, continuó Rivera.

“Nos preocupa que no haya un funcionario de la ENEE y la CREE, que digan que necesitamos estos millones para distribuirlos, cómo vamos a colocarlos, cuánta plata es? Cuando la ENEE tiene un descalabro total y no tiene competencia”, agregó el diputado de Libre, José Edgardo Castro.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora agregó que el monto es para hacer una gestión de pasivos debido a que empresas generadoras tienen muchas dificultades y por la emergencia no se ha podido pagar la deuda.

Tábora dijo que la emisión de los bonos soberanos era una oportunidad para que Honduras saliera al mercado internacional, además de que el monto forma parte de la reforma del sector eléctrico del país.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021

Don`t copy text!