Al menos 45 mujeres han sido asesinadas durante la pandemia del covid-19

El grito por ayuda de mujeres que son víctimas de violencia doméstica ha sido más fuerte durante el aislamiento provocado por el covid-19. Alrededor de 200 denuncias diarias por violencia doméstica se han reportado en menos de dos meses. En total, 31 mil denuncias han sido registrados durante la cuarentena. Desde el 15 de marzo hasta el 27 de mayo se han registrado 45 feminicidios, donde más mujeres entre las edades de 25 a 29...
ABarahona29 mayo, 2020

El grito por ayuda de mujeres que son víctimas de violencia doméstica ha sido más fuerte durante el aislamiento provocado por el covid-19.

Alrededor de 200 denuncias diarias por violencia doméstica se han reportado en menos de dos meses. En total, 31 mil denuncias han sido registrados durante la cuarentena.

Desde el 15 de marzo hasta el 27 de mayo se han registrado 45 feminicidios, donde más mujeres entre las edades de 25 a 29 años han sido asesinadas. En Francisco Morazán se contabilizan 19 casos y en Cortés 7.

“Menos del 40% de las mujeres buscan ayuda o tipo de apoyo y de estas menos del 10%  lo hacen recurriendo a la policía”, representante de la Oficina de las Mujeres y LGTBI de la Diputación de Barcelona, España, Laia Franco.

Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia dijo en el webinario “La Pandemia del Feminicidio en Centroamérica” que “las denuncias semanales se han incrementado en un 4.1%”.

No solo la pandemia del covid-19 parece afectar los departamentos de Cortés, Francisco Morazán y Yoro, también son los departamentos donde más se han reportado denuncias por violencia doméstica.

“El encierro, aislamiento, el silencio y ausencia de recursos de gobiernos se transforma en espacios donde la violencia cae sobre los cuerpos de las mujeres sin líneas y las cifras confirman eso».

En el 2019 de las 92 mil denuncias presentadas, solo 3 mil llegaron a una acción médico penal.“Estos nos dice que el 96% de las denuncias quedan en la impunidad”, agregó Ayestas.

Además, “la violencia sexual es una practica cultura que afecta a las mujeres. En un 87% la mayor vulnerabilidad son las niñas y jóvenes, siendo el hogar el lugar de mayor riesgo”.

«El 60% de los hombres le quitan la vida. Es con odio y desprecio que les quitan la vida, no solo es con un tiro sino múltiples heridas cortopunzantes», lamentó Ayestas.

Ayer por la mañana, la Policía Nacional logró capturar a un hombre que asesinó a su esposa supuestamente por celos en el municipio de Talanga, Francisco Morazán. La víctima que respondía al nombre de Santos Lucía Flores fue atacada con un machete en su vivienda.

Otro hecho sangriento contra una mujer dieron a conocer las autoridades en la cual una mujer fue asesinada con armas de fuego mientras descansaba en una banca afuera de su casa.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021