“La gorra de la discordia” con la frase de Trump

ABarahona28 mayo, 2020

El día de ayer, el ministro de la Secretaría de Agricultura (SAG), Mauricio Guevara, provocó diversas reacciones en redes sociales al mostrar en las reiteradas y extensas cadenas del gobierno una gorra con el mensaje “Make Honduras Grear Again”.

Esta situación no fue bien vista en las plataformas de Twitter y Facebook, donde los usuarios criticaron la acción, unos comentando que era un “mensaje subliminal” de una nueva posible campaña electoral del gobernante Juan Orlando Hernández, otros lo catalogan de ser una copia de mal gusto.

Pero, ¿Por qué ha generado tanta polémica un mensaje en la gorra de este funcionario?

Durante la campaña electoral del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, su lema que le resultó eficaz entre los grandes eslóganes publicitarios fue el “Make America Great Again”, frase que popularizó y estampó en sus gorras.

Esta frase ha sido envuelta en la polémica pues muchos traductores profesionales señalan que tiene diversas interpretaciones al ser traducida al español.

Para unos significa “que América vuelva a ser grande”, otros “Hacer América grande otra vez”, también “Devolver a los Estados Unidos su grandeza” o “que América vuelva a ser grande”; Google lo traduce a “Haz que Estados Unidos vuelva a ser grandioso”.

Para los usuarios de las redes sociales la polémica no es la cuál es la frase correcta, sino por qué este funcionario del gobierno usó esa frase en su gorra.

“Frase que deriva del eslogan de campaña de Trump «Make America Great Again», denotando lo lacayo que es nuestra patria de las órdenes del norte”, fue el texto de una publicación de una página de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Otro usuario posteó “lo que veo es que se les acabaron más ideas para lemas de campañas así que las copian”.

Si bien es cierto, el mensaje en la gorra del ministro de la SAG ha generado controversia, estas gorras son vendidas, a través de Facebook, por una organización denominada “Make Mi País Great Again” que destina el 50 por ciento de las ganancias a los ciudadanos de Honduras, Venezuela y Nicaragua.

“La gorra se ha convertido como una forma de expresión, comunicación y protesta. Nosotros queríamos asegurar que, con la compra de su gorra el 50 por ciento de los ingresos después de costos se fueran directamente a una causa benéfica para los ciudadanos de nuestros países”, detalla su página en Facebook.

Intentamos contactarnos con esta organización civil para conocer más, pero no tuvimos respuesta.

Al final, se resalta la buena iniciativa de estos ciudadanos y para tranquilidad de muchos, no se trata de una campaña electoral de cara a las próximas elecciones, por el contrario, es una iniciativa que busca recaudar fondos utilizando el logo que hizo popular el presidente de Estados Unidos.

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