Ante acciones parciales del gobierno en el manejo del covid-19, FOSDEH presenta propuestas

ABarahona28 mayo, 2020

El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) lanzó un estudio de cómo se podría abordar la pandemia del covid-19 ya que el sistema de salud no solo se encuentra al borde del colapso, la pandemia del hambre también representa una preocupación.

«La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la problemática central de no tener una respuesta integral surge en los países están fallando en la identificación de casos probables, en el tema de atención clínica, seguimiento de contactos y la  cuarentena. Las funciones básicas en Honduras no se han podido cumplir», dijo Rodulio Perdomo, consultor de FOSDEH.

El estudio llamado «Algunos Elementos de Diagnóstico para la Formulación de un Plan de Reactivación y Recuperación Social de Honduras ante la Epidemia del Covid-19» propone un abordaje integral desde crear una sala de comando conformado de científicos y expertos hasta impulsar el sector productivo de alimentos.

«Como organización de la sociedad civil proponemos constituir una sala de comando con un consorcio de científicos hondureños como el grupo especial de dar los lineamientos para enfrentar la pandemia», dijo Perdomo.

Perdomo hizo mención de que no se ha notado el liderazgo de la Secretaría de Salud ya que le han usurpado las funciones.

«El abordaje de la pandemia  va más allá de la atención de la enfermedad en si, es justamente la creación de certidumbre y credibilidad de la población que necesitamos recuperar para afrontar la pandemia», dijo la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa en el foro.

Además, según el consultor, el fenómeno de la globalización va a sufrir un cambio que podría obligar a Honduras a buscar otras alternativas, el comercio internacional se podría ralentizar y la exportación podría ser difícil.

Honduras posee tierras fértiles, los 31 valles que reúnen un millón de hectáreas podrían ser utilizadas para producir alimentos para cumplir con las necesidades de la población, continuó Perdomo.

El director del FOSDEH, Mauricio Díaz, manifestó que se podría suspender la entrada de los granos básicos, carnes y lácteos amparados por los tratados de libre comercio.

«Esto significa hablar de los tratados de libre que Honduras regularmente ha perdido su capacidad de negociación y su capacidad competitiva», agregó Díaz.

«Proponemos que la utilización de esas tierras fértiles, con equipo agrícola y con profesionales de las ciencias podamos lograr intercalar algunos productos de exportación», dijo Perdomo.

Gabriela Castellanos, directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), vio de manera positivas estas propuestas y hace un llamado a que todos los sectores se unan.

«Históricamente Honduras ha sido un país que ha tenido que extender la mano para la cantidad de apoyo y esfuerzo que han tenido que hacer los hondureños», enfatizó Castellanos.

Díaz concluyó expresando que estas son alternativas para ser tomadas en cuenta, teniendo en consideración  que hay oportunidad de transformación, de abordar integralmente los problemas y que podamos ponernos de acuerdo».

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021