¿Qué pasó con la “Alianza y la Coalición de Oposición Contra la Dictadura”?

Para las elecciones generales de 2017, Xiomara Castro de Zelaya quien era la candidata a la presidencia por el Partido Libertad y Refundación, junto a Salvador Nasralla, candidato independiente, que tiempo atrás había sido despojado de su Partido Anticorrupción (PAC), y Guillermo Valle, candidato a la presidencia por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), formaron la “Alianza de Oposición” para enfrentar a Juan Orlando Hernández del Partido Nacional. Esta alianza resaltó las grandes...
ABarahona27 mayo, 2020

Para las elecciones generales de 2017, Xiomara Castro de Zelaya quien era la candidata a la presidencia por el Partido Libertad y Refundación, junto a Salvador Nasralla, candidato independiente, que tiempo atrás había sido despojado de su Partido Anticorrupción (PAC), y Guillermo Valle, candidato a la presidencia por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), formaron la “Alianza de Oposición” para enfrentar a Juan Orlando Hernández del Partido Nacional.

Esta alianza resaltó las grandes discrepancias de sus líderes lo que llevó a la reelección de Hernández y a una crisis política y social que todavía está pagando el pueblo hondureño.

En un foro virtual organizado por el colectivo Quemando Micrófonos, Luis Zelaya, Salvador Nasralla, Doris Gutiérrez y Jorge Cálix expusieron parte de los fracasos que tuvieron con la “Alianza de Opinión” y el porqué no se conformó una oposición verdadera.

Zelaya aseveró que no fue parte de la alianza porque antes de haberle ofrecido participar de ella, ya todo estaba pactado entre Nasralla y Manuel Zelaya “Mel”. A la vez señaló que, de haber participado en alianza no hubiera cambiado el rumbo de las elecciones pues ya estaba definido un “fraude electoral”.

“Con Salvador nos reunimos en marzo de 2017, donde me dijo que había un acuerdo inquebrantable entre Mel y él para que él liderara la Alianza. Todo aquello de que se me ofreció la candidatura y que yo dije que no, eso no fue cierto; Si nos hubiésemos unido, el fraude hubiese sido más grande, ese hubiera sido la diferencia, pero estaríamos como estamos hoy con este mismo gobierno ilegal”.

“El domingo 26 de diciembre, cuando mirábamos que el TSE no daba resultados y luego de que David Matamoros estaba encerrado con Roberto Ordoñez, jefe de la campaña del Partido Nacional, yo mandé a que fueran a la sede de Libre donde estaban Mel, Salvador, Xiomara y les fuimos a decir que saliéramos con una conferencia de prensa diciendo que Salvador había ganado, pero Mel dijo que no, que se esperara a los primeros resultados”.

“Cuando se anunció en la madrugada que Salvador tenía una ventaja del cinco por ciento, volvimos a promover una conferencia de presa declarando a Salvador ganador y la respuesta volvió a ser no; La intención nuestra siempre fue hacer prevalecer los resultados, al mediodía del lunes siguiente reconocí que Salvador había ganado las elecciones”.

“Nunca hubo un espacio al haber un acuerdo entre Mel y Nasralla, nunca hubo una intención de parte de ellos que el Partido Liberal fuera parte de la Alianza”, justificó Zelaya.

Por su parte, Nasralla confirmó las declaraciones de Zelaya responsabilizando a Manuel Zelaya de usar estrategias incorrectas que lo único que generaron fue dividir la alianza que habían formado.

“Con las declaraciones de Luis Zelaya donde pidió salir en conferencia, nunca lo quise hacer público por no molestar al líder del partido Libre, yo lo tomé porque Mel ya había sido presidente, era el estratega, el coordinador, y Mel sugirió no hacerlo”.

“El 27 de enero, día de la toma de posesión, llegué hasta dos cuadras de la entrada del Estadio Nacional a las 2:30 de la madrugada y llamé a Mel diciéndole que valía la pena que llegara y esperar a las 6:00 de la mañana y me dijo que fuera a descansar, que nos veríamos a las 7:00 am en la UPNFM. Después me puse a pensar sobre esa situación, llegué al lugar, empezamos a caminar y nos gasearon en el paso a desnivel”.

“Pese a que seguimos reuniéndonos, cuando yo veía que Mel propuso los comandos de insurrección me pareció que la táctica para intentar tomar el poder no era una táctica buena entonces, a partir del 12 de abril del 2018, yo me distancié del partido Libre”, comentó.

Nasralla también aclaró que nunca fue parte de la militancia del partido Libre y tiempo después intentaron formar una Coalición Contra la Dictadura, pero quedo en “papel mojado”.

“Mucha gente entendió mal mi participación en esas elecciones; Yo nunca me hice afiliación de Libre, yo tenía afiliación del PAC y, cuando Juan Orlando decidió darle a los ´Cachiros´ el PAC, me quedé sin partido. Pasó un año y medio, hasta que me llamó Mel; En octubre nos reunimos y fuimos Luis y yo, firmamos un papel y no pasó nada”, detalló.

Ante las acusaciones hechas por Zelaya y Nasralla, Jorge Cálix no decidió responder a los señalamientos de división aceptando que Nasralla ganó las elecciones gracias al partido Libre y les recordó a los liberales que fueron ellos quienes no aceptaron la presidencia del Congreso Nacional.

“Me voy a morir diciendo a pesar de cualquier diferencia que pueda venir o sobrevenir, es que el presidente de Honduras, para el periodo 2018 a 2022, es Salvador Nasralla. Yo no voy a venir a polemizar o contar historias para entrar en controversias, porque cualquier cosa que yo diga que nos aleje de la posibilidad de unirnos con el objetivo de derrotar a la narco dictadura, estaría haciendo algo que dañe a Honduras”.

“El proceso de Alianza fue un proceso que mostró la madurez del partido Libre; Libre en el 2014 tenía 10 diputados más que el Partido Liberal y en ese momento decidió decirles al Partido Liberal que tomaran la presidencia del Congreso, al final ya sabemos cuál fue el resultado, compraron votos del Partido Liberal para que la junta del Congreso fuera nacionalistas”.

“En 2017 nuestra candidata se hizo a un lado para que asumiera la candidatura presidencial de la Alianza, Salvador Nasralla; Libre es un partido con la madurez suficiente para entender que Honduras necesita unidad y que, por sobre los intereses personales de un integrante está por encima de los intereses de la patria”, manifestó.

Sumado a todas las discrepancias y vicisitudes que tuvo la “Alianza de Oposición”, Doris Gutiérrez exteriorizó que, gracias al Pinu-SD se constituyó este acuerdo político, posteriormente los vieron de menos y salieron afectados en varias circunstancias.

“Al Pinu en la Alianza siempre se le vio de menos, si no hubiera sido el Pinu no hubiera podido haber alianza. Nosotros como partido económicamente fuimos más afectados en la alianza, pero eso no importa; Lo importante era que estábamos presentando una alternativa para el pueblo. El Pinu aportó dinero, anduvo en todos los eventos de la alianza y ni siquiera les daban la palabra a nuestros representantes”, aseveró.

Asimismo, Gutiérrez argumentó que no se defendió el “supuesto” triunfo de Nasralla y eso ha sido un efecto que ha tenido que pagar el pueblo hondureño.

“No se defendió la voluntad del pueblo como se debía y lo voy a seguir diciendo hasta que alguien me convenza del contrario, el que ganó las elecciones fue Salvador Nasralla y la alianza no pudo defender en las calles ese gane; Eso le está costando mucho al pueblo hondureño”.

La historia de la “Alianza de Oposición” sigue mostrando que los líderes de la oposición hondureña guardan las viejas rencillas y divisiones que los llevó a la derrota electoral y de no conformar una alianza verdadera y genuina de cara a las próximas elecciones, podría darse una nueva derrota inminente.

 

Puede ver el foro completo aquí

https://www.facebook.com/QuemandoMicsHN/videos/711120689690540/

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021

Don`t copy text!