Prometen nuevo censo e identidad para elecciones, pero justificaciones no convencen

Rolando Kattán, comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), junto a representantes de la Unión Europa y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), respondieron a las señalamientos realizadas  sobre el proceso para un nuevo censo electoral y la entrega de una nueva identidad de cara a las próximas elecciones. “El informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), en 2017, dice que el 30 por ciento de las personas...
ABarahona27 mayo, 2020

Rolando Kattán, comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), junto a representantes de la Unión Europa y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), respondieron a las señalamientos realizadas  sobre el proceso para un nuevo censo electoral y la entrega de una nueva identidad de cara a las próximas elecciones.

“El informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), en 2017, dice que el 30 por ciento de las personas que participaron en el proceso electoral estaban muertas o residían fuera del país, el RNP no está haciendo una verdadera depuración del censo, no tiene contratado al personal que realizará el enrolamiento, ni siquiera están capacitados” denunció Salvador Nasralla, precandidato presidencial.

Kattán respondió a los cuestionamientos de Nasralla y explicó que debido a la pandemia del Covid-19 se han detenido ciertos procesos, pero se espera que para el 15 de julio se pueda comenzar con el proceso de enrolamiento y garantizar elecciones primarias y generales con un nuevo censo y una nueva identidad.

“Son dos objetivos, el primero la información del Censo Nacional Electoral, la idea es comenzar el 15 julio, detuvimos la contratación de personal para el proceso de enrolamiento debido a la pandemia, pero tenemos 500 supervisores que han sido capacitados con el proceso de enrolar”.

“Para nosotros lo más importante es que el RNP recobre la confianza de todos los sectores, este es un trabajo muy complejo, pero hay muchos fondos que están siendo involucrados para poder dar esas garantías de que los datos de los hondureños, de que el nuevo censo sea confiable” explicó, Kattán.

Por su parte, Alessandro Palmero, embajador de la Unión Europea en Honduras, manifestó que han sido acompañantes del proceso del nuevo RNP que garantice confianza en la población, pero que no son parte de los asuntos políticos.

“Nosotros intervenimos porque somos socios de Honduras y cuando nos pidieron trabajar juntos para mejorar este registro, lo aceptamos. Debemos trabajar juntos para un nuevo registro transparente y que registre la información verdadera de los hondureños, pero sobretodo que garantice la confianza. Nosotros no nos metemos en asuntos políticos del país solo somos un acompañante”.

Del mismo modo, Richard Batathe, representante del PNUD, dijo que son parte de este proceso, pero no son garantes de generar transparencia, solo proveer de apoyo para lograr mayor transparencia en los procesos que realicen las instituciones.

“Nosotros solo apoyamos a las instituciones que nos han solicitado ayuda para darle garantías que los procesos que acompañamos puedan generar transparencia, a nosotros no nos corresponde garantizamos transparencia, solo mejoramos los procesos”.

El nuevo censo electoral, los muertos y los migrantes.

Nasralla denunció que se está fraguando un nuevo fraude electoral a través de una falsa depuración del censo electoral donde utilizarán menores de edad para registrar personas fallecidas o aquellos que se encuentran fuera del país.

“Para que lo sepan lo que va a pasar es que se va a usar las huellas digitales de muchachos de 14, 15, 16 años que no tienen derecho a votar y se utilizará los datos de personas fallecidas que no lo maneja el RNP, pero sí la Policía Nacional, el Ministerio Publico y así registrar estas personas para votar y poder realizar el fraude electoral”, denunció.

En respuesta a esto, Kattán explicó que el proceso de enrolamiento permitirá depurar aquellas personas que han fallecido o se encuentran fuera del país, ya que no podrán realizar el proceso y al no hacerlo, no serán incluidos en el nuevo censo electoral.

“Para evitar esa situación que denuncia Salvador, se están uniendo las dos bases de datos en una sola, donde tendremos toda la información de menores de edad y defunciones, por eso no podrán realizar un registro, el sistema no se los permitirá y con eso se evitará esta situación”.

“Quien no haga el proceso de enrolamiento no va a poder ser parte del censo; Ahora tenemos una sola base de datos, también las 17 instituciones que registran defunciones trasladarán la información al RNP y ya no lo tendrá que hacer un familiar como antes, para las personas que han salido del país, el proceso de enrolamiento garantizará que la información que tengamos sea de personas vivas y que se encuentran en el país, los muertos y los migrantes no podrán hacer el enrolamiento”, detalló.

Para Palmero la apuesta es al proceso de enrolamiento y no a una depuración como tal, ya que este proceso garantizará que solo los que realicen el enrolamiento puedan votar en las próximas elecciones.

“Lo mejor es reempezar de cero, o sea que solo podrán votar los que sean enrolados en los nuevos censos, no a través de una depuración porque no hubiera generado la confianza, por eso un nuevo registro desde cero. Si los migrantes no vienen desde su país a realizar el proceso de enrolamiento no podrá votar, igual los muertos, se han hecho grandes trabajos en los últimos 18 meses”, detalló.

La nueva Identidad para las elecciones de 2021 y la apuesta de Salvador Nasralla

“El proceso de la fabricación de la tarjeta de identidad, parte por todos los elementos de seguridad en el censo. Ya tenemos una tarjeta diseñada y segura con todas las medidas de seguridad, lo único que queda es imprimir, nosotros tenemos toda la seguridad que vamos a tener todas las tarjetas para las elecciones” aseguró Rolando Kattán.

Nasralla apostó con Kattán que el RNP no podrá realizar la entrega de la nueva identidad debido a la falta de una empresa contratada para la entrega de las mismas y el poco tiempo de cara a las elecciones.

“Apuesto doble contra sencillo que no lo logran, quisiera apostar porque estoy seguro que no van a poder entregar en siete meses y medio los 5.5 millones de identidades. Ellos mismos son los culpables de cambiar los procesos en la entrega de la identidad”.

Batathe confirmó que las empresas que habían sido contratadas para la entrega de una nueva identidad serán remplazadas por no cumplir los nuevos estándares que se establecieron para la identidad, pero se está a tiempo con la contratación de una nueva empresa.

“Tenemos un proceso que fue conducido con acuerdos de largos plazos con dos empresas, el proceso tuvo éxito, pero se sumaron algunos criterios que mejoren el estándar en la identificación, ahora estamos construyendo una nueva tarjeta que vaya más allá de identificar a una persona, que pueda tener opciones de otros servicios. Por los rigores de los procesos tuvimos que iniciar otro proceso que incluya mejores estándares y requerimientos que nos blinden a futuro”.

“Estamos dando el tiempo para la presentación de ofertas, para que haya la mayor competencia posible de empresas que tengan esos estándares y estamos a tiempo para la entrega de una nueva identidad, la firma de contratos está prevista para agosto, estamos en una licitación abierta”, aseveró.

Finalmente, Nasralla no quedó satisfecho con las justificaciones de las autoridades del RNP y la comunidad internacional que es parte de este proceso “me queda claro que no se va a depurar el censo, los muertos y migrantes van a volver a votar en el próximo proceso electoral, no hay condiciones claras en caso que las empresas que contraten para la entrega de la identidad incumplan y el RNP sí cumpla”.

Ante tal declaración, Kattán aseguró que para los procesos eleccionarios de 2021 los hondureños tendrán una nueva identidad y un censo electoral que genere confianza y transparencia.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021