Iglesias podrán abrir sus puertas para celebrar culto religioso en junio

ABarahona26 mayo, 2020

Las iglesias han comenzado a integrar mesas técnicas y presentar protocolos para el culto religioso con fuertes medidas de bioseguridad.

En las primeras semanas de julio está previsto que la iglesia evangélica abra sus puertas mientras que la iglesia católica todavía no ha establecido una fecha para el restablecimiento normal de las celebraciones litúrgicas.

«Dependiendo del tamaño de una iglesia, será un tercio. Si tenía 100 miembros en una iglesia, lo más que se van a poder tener será 30. Los días que se van abrir serán de lunes a viernes o dependiendo del pastor», dijo el coordinador de la Asociación de Pastores de Tegucigalpa y de Comayagüela, Gerardo Irías.

Pero no todos los pastores se sienten optimistas, Bolivar Sánchez, manifestó que todavía no están listos para que se abran las iglesias ya que se necesita un poco más de preparación y educación.

Por otro lado, la Conferencia Episcopal de Honduras presentó un protocolo desarrollado en etapas tomando en cuenta las medidas de higiene y bioseguridad desde la preparación y celebración de la Eucaristía, las reuniones y actividades de las parroquias.

«Estas medidas, evidentemente, no niegan ni impiden la libertad de expresar nuestras convicciones religiosas y la vivencia de la fe cristiana», reza el comunicado.

De acuerdo con el calendario de circulación, personas pueden salir de acuerdo con la terminación de su tarjeta de identidad o pasaporte y en ese sentido, las iglesias podrían ser una nueva causa de salida para las visitas breves al templo, la asistencia espiritual a los fieles y la celebración de la misa.

El protocolo menciona que al menos 30 o 50 personas podrán ingresar según la capacidad de la Iglesia que serán abiertos dependiendo de la decisión de los obispos. Sin embargo, la aprobación del culto religioso requiere de un pilotaje.

El ingreso de niños, personas discapacitadas y personas mayores de 70 años no estará permitido en la primera etapa con excepción de los obispos mayores.

Otras medidas como el uso de la mascarillas, uso de gel, mantener el distanciamiento, entre otros, se aplicarán para evitar los contagios de covid-19.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021