En las próximas semanas egresados de la UNAH recibirán su título

ABarahona26 mayo, 2020

Estudiantes de la facultad de Ciencias Médicas, a punto de egresar, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), han denunciado la falta de respuesta de las autoridades para la entrega de su título universitario lo que impide que estos opten a un empleo y atender a pacientes en medio de la pandemia del Covid-19.

Yamaly Leiva, Microbióloga por egresar de la UNAH, afirmó que se encuentran listos y capacitados para enfrentar la pandemia del coronavirus y han hecho las diligencias necesarias para obtener una respuesta por parte de las autoridades universitarias, pero siguen sin contestación.

“Nuestra graduación era el 28 de marzo, debido a la emergencia mundial se tuvo que suspender los actos de graduación, estuvimos esperando una respuesta por parte de las autoridades universitarias para ver si en alguna forma se nos solventaba este problema, porque nosotros estamos listos, somos egresados, ya cumplimos con nuestros requisitos, solo falta la extensión del título, estamos capacitados y listos y atender en este momento en la emergencia”.

Leiva denunció que el propio rector de la máxima casa de estudios ha rechazado la propuesta de los estudiantes por egresar arguyendo que hay otras prioridades en este momento.

“Luego de pasar varias semanas acudimos agotando instancias, primero a la coordinación de la carrera, luego al decano, luego al vicerrector, intentamos llevarle una propuesta al rector, pero nos dijeron que en este momento estaba muy ocupado en otros asuntos más importantes que atender, lo que fue para nosotros sumamente desagradable esa respuesta y seguimos sin respuesta de ningún tipo”.

También denunciaron que presentaron propuestas a la Secretaría de Salud para ser contratados con carta de egresado, pero fue rechazada, inclusive el diputado Darío Banegas aseguran los “engañó” y la diputada Sobeyda Andino presentó la propuesta de otra manera y no se aprobó en lo absoluto.

“Nuestra solicitud era que la SESAL y Código Verde nos contratara con carta de egresado porque viendo que la universidad no podía solventarnos con la entrega del título para no exponer a sus empleados, y la ministra dijo que no, a menos que llegara como propuesta al Congreso”.

“Presentamos una propuesta a varias bancadas, el diputado Darío Banegas se ofreció a presentarla, pero se desapareció nos engañó totalmente; Acudimos a Sobeyda Andino quien la presentó, pero de una forma por salir de paso, aprobaron el decreto en beneficio de los empleados de la salud que están sin acuerdo y no hicieron ese agregado nuestro y no sucedió” explicó.

Para los egresados, la necesidad por obtener una plaza y poder ser de ayuda en medio de la pandemia es su prioridad, pero las autoridades tanto de la UNAH y la Secretaría de Salud han sido un obstáculo.

“Estamos con mucha necesidad de trabajar, con muchas ganas de poner nuestro esfuerzo, nuestro conocimiento para atender esta emergencia. Hemos estado denunciando y denunciando y las autoridades nunca han dado la cara sabiendo la importancia y la necesidad de contratar más personal en este momento”.

En respuesta a esta problemática el doctor, Jacobo Paredes, director de la UNAH Valle de Sula, aseguró que como autoridades se está haciendo todo lo posible para que en las próximas semanas se les entreguen los títulos universitarios a los estudiantes y así resolver su situación, a la vez están analizando cómo será el proceso de entrega por las restricciones de movilidad que existen en el país.

“Nosotros tenemos de tres a cuatro semanas en los tramites de entrega de títulos, es un documento muy legal y de alto reconocimiento por lo que necesita un trato especial. Se ha venido trabajando y como estos documentos van de mano en mano se ha tenido que hacer un procedimiento para poder ir plasmando las firmas de cada autoridad; eso nos ha atrasado más, pero los títulos ya están emitidos, ya están escaneados, lo único que nos queda es la entrega que estamos organizando”.

“Se estarían entregando en las próximas semanas, estamos dándole prioridad a las áreas de medicina y posteriormente se trabajará con las demás áreas. Se priorizó el área de la salud por la situación actual del combate a esta pandemia. Todo está listo para entregar”.

Según lo asegurado por Paredes, se consultará al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo para gestionar la entrega de los títulos académicos, en el tema de los gastos de graduación no se ha definido por parte del Consejo Universitario si se determinará una reducción o no en los costos.

“No tenemos bien definido en este momento de cómo será la entrega, vamos a esperar las recomendaciones del Sinager. Si es un dígito por día, será entregado de acuerdo al número de su terminación de identidad, tenemos que cumplir las normas que nos indiquen. Con respecto a los gastos de graduación pienso que como no se va a hacer ningún gasto, pero quien va a dar respuesta a eso será Consejo Universitario si aplicará una reducción o no”.

Se estima que solo en Ciudad Universitaria se entregarán títulos universitarios, son más de 300 egresados del área de la salud y en Valle de Sula alrededor de 196 títulos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021