Protestas en Islas de la Bahía y Olancho por crisis energética

ABarahona25 mayo, 2020

La crisis energética en el país ha provocado protestas en el municipio insular de Islas de la Bahía y el basto departamento de Olancho, unos exigiendo una reducción a la tarifa de la energía eléctrica y otros exigiendo abastecimiento del servicio.

El regidor del municipio de Roatán, Dorn Ebanks, denunció, en el programa Cuarto Poder, que la empresa Roatán Electric Company está socavando a la población isleña por el abuso en el precio de energía provocando pobreza en el departamento.

“Roatán es un lugar donde la gente no le tiene tanto miedo a la oscuridad, sino que, le tiene miedo al recibo de la luz, cuando viene la factura. El costo por kilovatio en Roatán está en un promedio de 34 a 35 centavos de dólar cuando en el continente no supera los 21 centavos. Tenemos la convicción que el cobro por kilovatio hora es excesivo, inhumano”.

De igual manera, Ebanks hizo un llamado a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), para que regule el precio de la energía a quién la consideró ineficiente y confabulada con la empresa Roatán Electric Company.

“Hago un llamado a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica para que regulen el servicio público de la energía eléctrica; Hemos tenido la mala suerte de contar con una empresa depredadora del bolsillo de los habitantes de este municipio; No sé si la Comisión Reguladora está en conspiración y confabulación de crear o de fortalecer la pobreza que existe en Roatán a través de esta compañía ya que duerme el sueño de la negligencia e indiferencia”.

En conclusión, Ebanks señaló que esta empresa está abatiendo a los isleños “se quieren quedar con todo” por lo que las protestas en ese departamento seguirán hasta detener los abusos en los cobros excesivos por parte de la Roatán Electric Company.

“Aquí ya no puede vivir el mestizo, el indio, el negro, el extranjero por una avaricia incontrolable parece que es una confederación de demonios…”, finalizó.

Por otra parte, este día en el departamento de Olancho se han dado protestas exigiendo una respuesta al déficit de energía en ese departamento. Huniberto Madrid, alcalde del municipio de Juticalpa, departamento de Olancho expuso los constantes cortes de energía eléctrica e injusticias por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y la Empresa Energía Honduras (EEH).

“Ya no aguantamos es casi a diario que estamos sin luz, son 11 horas al día que estamos sin el servicio; Hemos perdido nuestros cultivos por falta de energía, empresas están cerrando o yéndose de la ciudad. Esto es peor que el coronavirus a lo que nos están llevando, nos están llevando a más pobreza. Catacamas y otros municipios están en peores condiciones que las nuestras”.

 

Rafael Sarmiento, diputado por el departamento de Olancho y miembro de la Comisión de Energía del Congreso Nacional cuestionó que el gobierno no dé una solución al problema en la contratación de energía térmica y echar a andar el proyecto hidroeléctrico Patuca III.

“La solución inmediata es las térmicas, se lo hemos dicho a la ENEE. Que entre en funcionamiento los 70 megas del proyecto térmico de un generador privado en Atlántida, entrando en funcionamiento dichas plantas traerán las que ya no se ocupen y mitigará el impacto al traerlas a Juticalpa”.

A la vez, Sarmiento aseguró que las protestas en el departamento continuarán ya que no tienen otra opción.

“Nos tienen en el olvido, en oscuras. La próxima bolsa solidaria van a poner una caja de candelas y un palo de ocote por la falta del servicio. Vamos a las luchas, a protestas, porque no nos dejan otra alternativa en medio de la pandemia”.

La crisis energética en el país se agudiza cada vez más, la ENEE, la EEH, la Comisión de Energía Eléctrica, la Roatán Electric Company, entre otras, aseguran que el problema se debe a que el consumo de energía ha aumentado por el confinamiento obligatorio a causa del Covid-19.

Aunado a eso el gobierno ordenó, no realizar cortes de energía eléctrica durante la emergencia sanitaria, reactivar el servicio a aquellos que lo tenían suspendido y garantizar el suministro eléctrico, pero la situación ha sido aprovechada por estas empresas para aumentar la factura arguyendo mayor consumo de parte de la población.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021