Las violentas masacres en centros penales de Honduras

ABarahona25 mayo, 2020

Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario, informaron que, el pasado sábado 23 de mayo, a las 11 de noche, al interior de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (CEFAS), se registró una reyerta que dejó como saldo fatal seis privadas de libertad sin vida.

A través de un comunicado, las autoridades penitenciarias explicaron que una privada de libertad provocó un incendio y otro grupo de reclusas aprovecharon el momento para asesinar con arma blanca a seis de sus compañeras dejando heridas a dos más.

Las seis reclusas que fueron asesinadas se encontraban en aislamiento para confirmar, o no, si eran portadoras de Covid-19, se iniciará una investigación por parte del Ministerio Público para deducir la responsabilidad a quienes ejecutaron el asesinato, informaron las autoridades.

Los hechos violentos en las cárceles de Honduras en los últimos 20 años

Las historias de masacres al interior de los centros carcelarios en el país no son nuevas, de los últimos 20 años, los hechos de matanzas que superan más de tres víctimas se han vuelto constantes.

En la cárcel de El Porvenir en el departamento de Atlántida, el sábado cinco de abril de 2003, un enfrentamiento entre pandilleros junto con policías y militares perecieron 66 reclusos y tres mujeres que se encontraban de visita en el centro penal.

El jueves cinco de enero de 2006, en la Penitenciaría Nacional de Támara, en un motín provocado por los privados de libertad murieron 13 reclusos y un herido producto de una pelea entre reclusos que estaban recluidos en el módulo conocido como “Casa Blanca”.

En 2008, el sábado tres de mayo, en la Penitenciaría Nacional de Támara se registró una reyerta dejó como saldo fatal de 18 privados de libertad asesinados, las víctimas eran un grupo de reos que habían sido trasladados desde el clausurado presidio en San Pedro Sula.

La cárcel de San Pedro Sula, el 14 de octubre de 2011 registró un enfrentamiento causando la muerte de nueve presos y cuatro heridos todos integrantes de la estructura criminal “los Paisas”.

Siempre en el mismo centro penal de San Pedro Sula, el jueves 29 de marzo de 2012, un motín y un incendio provocados por un enfrentamiento entre pandillas rivales dejó como saldo trece reclusos muertos.

El martes 29 de octubre de 2013, en la cárcel del municipio de Nacaome en una revuelta provocada por 280 internos dejó un falleció y dos heridos.

En San Pedro Sula, el jueves 12 de marzo de 2015, tras una requisa y traslado de criminales por parte de la Policía Nacional provocó un enfrentamiento donde tres reos perdieron la vida y más de treinta resultaron heridos, entre ellos cinco policías.

La noche del lunes cuatro de diciembre de 2017, en el centro penitenciario de la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, en enfrentamiento entre carcelarios y autoridades del penal resultaron cuatro reclusos muertos y cuatro heridos, uno de ellos era agente penitenciario.

En Támara, el 12 de junio de 2019, día miércoles, en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, en riña entre pandilleros de la Mara Salvatrucha e integrantes de la agrupación de “los Paisas” murieron tres reos y decenas de lesionados.

El domingo 30 de junio de 2019, dos reclusos integrantes de la Mara Salvatrucha murieron en la cárcel de «máxima seguridad» de Ilama, departamento de Santa Bárbara, conocida como “el Pozo” por causas aún no esclarecidas por las autoridades.

Otro asesinato que tomó trascendencia nacional e internacional fue el de Magdaleno Meza, quien era un testigo del juicio incoado contra Juan Antonio Hernández, alias “Tony”, hecho ocurrido la noche del lunes 28 de octubre de 2019, en una de las cárceles denominada de “máxima seguridad”.

Luego de este hecho, el domingo 15 de diciembre del mismo año, se dio el asesinato de cinco reos a manos de otro recluso conocido con el alias de el “Sanguinario”, en la cárcel de “máxima seguridad” La Tolva, en Morocelí.

El 23 de diciembre, se registró una masacre en la cárcel de Tela, departamento de Atlántida, que dejó como resultado 19 reos asesinados y, 48 horas después, en la prisión de El Porvenir, departamento de Francisco Morazán, 18 privados de libertad murieron de forma violenta en una nueva masacre en los centros penitenciarios.

En el Centro de Menores Infractores Renaciendo, una pelea entre miembro de la pandilla 18 y los “Paisas” cuatro jóvenes perdieron la vida, 17 fueron heridos y diez escaparon.

En 2019, en los centros carcelarios del país se registraron al menos seis masacres esto provocó que el, 19 de diciembre de 2019, la Policía Militar del Orden Público junto a elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras tomaran el control de algunos centros penales del país.

Con al menos 1,200 policías y militares, el gobierno a través de la Secretaría de Seguridad, buscaba retomar el control de los centros carcelarios.

Según el informe brindado por la Comisión Interventora de Centros Penales la situación que generó la violencia a lo interno de las cárceles en el país, es el aumento de la población penitenciaria ya que en el 2012 solo existían 12,588 reclusos mientras que para el 2020 la población incrementó a 21,700 reos.

Por: CABP

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021