Alerta en centros penales por casos de COVID-19

ABarahona22 mayo, 2020

El Instituto Nacional Penitenciario de Honduras informó que otro privado de libertad ha dado positivo a Covid-19 esto en el centro penitenciario de Ilama, Santa Bárbara.

Digna Aguilar, portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), explicó que el privado de libertad, de 28 años de edad, permanecía hospitalizado en el Hospital Santa Bárbara Integrado (HSBI), para recibir tratamiento por tuberculosis donde posteriormente fue diagnosticado con Covid.

“El paciente permanecía ingresado desde el pasado 31 de marzo en el hospital de Santa Bárbara para diagnosticar una posible leucemia, el 13 de mayo fue trasladado al Hospital Escuela para continuar sus estudios para determinar la leucemia, dos días antes se le realizó pruebas rápidas que dieron negativo al aplicarle la prueba PCR dio positivo”

Aguilar indicó que el reo de “El Pozo” desde el 31 de marzo no regresó al centro penitenciario siendo remitido al Hospital del Tórax donde se encuentra en condiciones estables.

Con este caso, ya serían cuatro casos de encarcelados que han dado positivo a Covid-19, el primero en el mismo centro penitenciario de Ilama, en el departamento de Santa Bárbara, el segundo en la Penitenciaría Nacional en Támara, el tercer caso se registró en la cárcel de El Porvenir en Francisco Morazán, sumado ahora este nuevo caso.

Cabe señalar que el primer caso, era un hombre de 52 años que falleció el pasado 20 de abril y ocho días después se confirmó que fue a causa de Covid-19 por lo que no hay riesgo de más contagios con otros reclusos.

El alcalde del municipio de Cedros, Francisco Morazán, David Castro, denunció que los policías penitenciarios de la cárcel de El Porvenir, no han tomado las medidas necesarias para evitar la propagación del virus y en sus días libres circulan sin mascarillas por los municipios lo que podría provocar un contagio masivo.

“No nos preocupa el caso de Covid-19, sino lo que está haciendo el centro penitenciario que no están tomando las medidas de bioseguridad. Policías Penitenciarios andaban haciendo sus actividades cotidianas en el municipio de Cedros y El Porvenir sin mascarilla. Hablamos con las personas que tomaron las muestras y en el pabellón donde se reportó ese caso al menos 80 personas convivían con el paciente”.

Por su parte, Luis Rubí, alcalde del municipio de El Porvenir, denunció que los custodios de los centros penales provienen de departamentos donde los casos de coronavirus son altos y regresan a sus labores luego de sus días de descanso sin ninguna medida de protección sin saber o no si son portadores de la enfermedad.

“La pregunta es cómo llegó ese caso de Covid-19 al centro penal, tengo conocimiento que varios custodios vienen de departamentos como Cortés, se van de días libres y regresan como pedro por su casa. Hemos tenido que lidiar con ellos y hasta con armas nos han salido”, denunció Rubí.

José González, director del Instituto Nacional Penitenciario manifestó que entre más aumenten los casos de Covid-19 en el país la probabilidad que el virus llegue a los centros penales aumenta.

“Nosotros hemos tomado a nivel nacional medidas en relación a prevención del Covid-19; Logramos mantener durante dos tres meses contener esto hasta que se presentaron estos casos; En la medida que aumenten los casos en la población, va a incrementar también que llegue a los centros penales”.

En respuesta a las denuncias de los alcaldes, González solicitó un informe de aquellos custodios penitenciarios que no cumplan las medidas establecidas por las municipalidades para deducirles la responsabilidad que corresponda.

“En relación a las denuncias de los alcaldes, les hemos solicitado nos informe del personal de centros penitenciarios que están desobedeciendo las ordenanzas que ellos están tomando y proceder con las deducciones en base a ley, nos sentimos indignados con la denuncia que están haciendo los alcaldes”, dijo.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021