Más de nueve mil millones adeuda la ENEE a generadores de energía

ABarahona21 mayo, 2020

La presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable, Elsia Paz, ha denunciado que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), mantiene una deuda de 350 millones de dólares provocando que varias empresas generadoras de energía anuncien su cierre.

Elsia Paz, manifestó que la deuda de la ENEE a los generadores de energía se mantiene desde hace años sin que el gobierno dé una respuesta de cuándo realizará el pago del acaudalado endeudamiento por lo que varias empresas han comenzado a cerrar.

“A la fecha esta deuda haciende a los $350 millones, más de nueve mil millones de Lempiras. Hay una empresa que suspendió labores en esta semana en Guaymaca por falta de pago, hay una segunda que está evaluando el cierre. Estamos muy preocupados como sector ya que el gobierno no ha dado señales de cumplir con los pagos pendientes”.

Según lo denunciado por Paz, la ENEE adeuda siete facturas desde el año 2018, la mitad del año 2019 y el atraso de las facturas de enero y febrero de este año, sin que la Junta Interventora de la ENEE les pueda dar una solución a la problemática actual.

“Estamos solicitando no solamente reuniones a nivel de Junta Interventora y Secretaría de Finanzas ya que estamos pasando por una calamidad en la cual necesitamos y requerimos de estos pagos. Vemos una Junta Interventora y una ministra de finanzas indispuestos a reunirse con el sector, lo que genera señales de falta de voluntad política para estos pagos”, sostuvo Elsia Paz.

Paz también manifestó que la crisis financiera que atraviesan los generadores de energía no radica a causa del Covid-19 como lo han planteado las autoridades.

En respuesta a esto, la presidenta de la Junta Interventora de la ENEE, Miriam Guzmán, reconoció la deuda que mantiene el Estado con estas empresas, pero se han venido cumpliendo con los pagos, pero justificó que solo se adeuda abril y mayo debido a la baja recaudación de este año.

“Efectivamente uno de los puntos que encontramos, cuando entramos a la ENEE, es que hay una deuda anterior desde el año 2018, pero a partir de junio de 2019, a la fecha, se le venía pagando puntualmente a todos los generadores. Este es el primer mes que no les pudimos pagar completo por que la recaudación fue baja, por lo que se tuvo que hacer un uso racional en función de los fondos que se les tenía”.

Guzmán detalló que Honduras debe proceder a la revisión de los contratos que se mantienen con estas empresas ya que asegura se paga el costo más alto de toda Latinoamérica.

“Mi recomendación es que se debe de proceder a la revisión del costo que, hoy por hoy, la ENEE está pagando a los generadores porque son los más alto de la región, no es justo, no es posible por lo que se deben de revisar. Son 2,300 millones de lempiras mensuales que la ENEE paga mensualmente a los generadores, pero insisto, Honduras es el país que más paga en generación de energía eléctrica en Latinoamérica”, concluyó Guzmán.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021