Desempleo masivo y aumento de la pobreza los efectos devastadores del Covid-19

ABarahona21 mayo, 2020

La pandemia del coronavirus sigue causando efectos devastadores no solo en el sistema sanitario del país, también a nivel económico debido al confinamiento obligatorio que ha paralizado en su mayoría la actividad económica generando desempleo y provocando más pobreza.

El ministro del trabajo, Carlos Madero, detalló que la pandemia del coronavirus dejará desempleo masivo, pero se está trabajando en protocolos especiales que puedan garantizar la apertura inteligente de la economía para evitar el colapso completo.

“La pandemia va a traer desempleo, es una realidad. Muchos trabajadores perderán sus trabajos, por eso hemos creado fondos de garantías para las Mipymes y poder conservar en la mayoría de lo posible las fuentes de trabajo”.

Según datos de la Secretaría de Trabajo, se han recibido al menos 140,000 solicitudes de suspensión de contratos laborales, de estos 117,000 han sido beneficiados con el pago del “alivio solidario” que consiste en un pago de 6,000 Lempiras mensuales.

Los empleados que forman parte del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), y sean suspendido de sus trabajos, recibirán un aporte de L. 1,000 por parte del gobierno, L. 3,000 por parte del RAP y L. 2,000 por parte de la empresa donde labora.

Los que no pertenecen al RAP, recibirán L. 3,500 por parte del gobierno y L. 2,500 por parte de la empresa donde labora, este alivio solo aplica para aquellas empresas que desean adherirse a este programa del gobierno.

En total, sumado el sector hotelero, son más de 268,000 empleados que han sido suspendidos de sus labores consecuencia de los efectos de la pandemia del Covid.

La Reapertura Inteligente en medio del aumento de casos

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), anunció, el día de ayer, 145 nuevos casos de Covid-19 superando los 3,100 casos, pese a no ver reducción o control de la pandemia autoridades del gobierno le apuestan a una “apertura inteligente” de la economía.

“Primero empezamos a hacer la apertura de los sectores sistémicos esto significa que involucre varios actores, ahora viene la parte territorial donde se está trabajando por comisiones por zona. Tenemos municipios que no tienen casos de coronavirus, municipios de incidencia media y otros que reportan demasiados casos por lo que se está analizando estos factures en mesas de trabajo que nos permita clasificarlo”, detalló Carlos Madero.

Para Madero el plan de apertura de la economía incluye un cierre dado que se produzca un aumento sustancial de casos.

“Este plan de apertura también lleva un mecanismo de cierre, Sinager monitoreará si el comportamiento de casos es estable. Hasta el momento las aperturas que se han realizado no han mostrado una escala de casos, no queremos que se nos salga de las manos”.

Como medida para evitar una escalada en contagios del virus Madero explicó que las empresas deberán aplicar los protocolos de bioseguridad establecidos para cada sector productivo y las personas deberán utilizar obligatoriamente mascarillas.

“Las empresas tendrán que realizar pruebas rápidas a sus empleados, aplicando los tratamientos maíz y catracho, ver análisis internos de cómo se comporta la ciudad, se tendrá que usar obligatoriamente la mascarilla, entre otras medidas”.

“Hemos ido construyendo una serie de protocolos, hasta el momento se han desarrollado 42 protocolos, esto beneficiará la apertura que necesitamos después de más de dos meses de confinamiento, por la característica de los sectores productivos se están realizando diversos protocolos”, explicó Madero.

La Secretaría del Trabajo pronostica que solo un 20 por ciento de la economía de las ciudades está en funcionamiento y se espera que para finales de julio se podría reactivar en un 50 por ciento siempre y cuando los casos de coronavirus no se incrementen.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021