Exigen que se garanticen elecciones primarias

ABarahona20 mayo, 2020

Las elecciones que se desarrollarán en el 2021 se encuentra en la incertidumbre porque algunos procesos como la entrega de la nueva tarjeta identidad se han detenido.

Arístides Mejía, aspirante presidencial por el Partido Liberal manifestó para el programa Cuarto Poder que «se tuvo que haber comenzado en marzo con la recolección de datos en los 4 mil puestos que habían planificado el RNP. También, al comenzar el calendario electoral, el 13 de septiembre, no se puede cumplir con el prerequisito de tener las 65 mil firmas que exige la formación de una corriente electoral».

Aunque autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) han asegurado que entregarán un censo y una nueva tarjeta de identificación para las elecciones generales, se desconoce si para las primarias estará listo.

Las campañas de concentración y las visitas a las comunidades no serán posibles agregó Mejía, lo cual dificultaría incluso la conformación en las planillas de los alcaldes, diputados y regidores así como la estructuración del partido

Se desconoce hasta cuando se extenderá la pandemia del covid-19, no obstante, Carlos Reina, precandidato presidencial por el partido Libertad y Refundación (Libre), menciona que es necesario tomar en cuenta diversos escenarios para encontrar soluciones.

En caso de que no se celebre en las fechas previstas y en condiciones normales, Mejía dijo que se pueden crear artículos transitorios. Por medio de la Internet se podrían crear mecanismos para habilitar un sistema de reconocimiento digital y posibilitar el voto con una huella digital, que hasta podría ser más seguro que la mesa.

«La huella dactilar abre un abanico de posibilidades que puede ser inclusive votar por aparatos», enfatizó Reina.

Muchos sectores han manifestado que la elección primarias son necesarias para garantizar la democracia, sin descartar las mismas a pesar de las circunstancias.

«En las elecciones primarias le da la primera legitimidad para los candidatos que van a participar en las generales», agregó Mejía.

En cuanto a los planes del actual presidente, el precandidato dijo que no existe mucha posibilidad para que Juan Orlando Hernández se vuelva a postular «ya que no tiene un ambiente favorable», sin embargo, está utilizando todos los recursos para presionar sobre todo a miembros de su propio Partido.

«Hay pronunciamiento del jefe de Partido, que es imposible la reelección. Lo que quiere decir es que el margen de maniobras se va estrechando pero si no hay salida significa una crisis política».

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021