Estados Unidos extiende orden de deportación expedita de inmigrantes por COVID-19

EGO20 mayo, 2020

Estados Unidos extendió indefinidamente una medida que permite expulsar de manera expedita a la mayoría de los migrantes detenidos a lo largo de sus fronteras durante la pandemia de coronavirus.

La orden, firmada el martes por el director de los Centros de Control de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, autoriza a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a expulsar a todos los migrantes, incluso a los solicitantes de asilo.

El objetivo de la medida es evitar la posible propagación del virus mientras están detenidos.

La extensión de la orden emitida en marzo permite expulsar inmediatamente, sin examen médico y sin escuchar cada caso, a cualquier solicitante de asilo en Estados Unidos y es un balde de agua fría para los miles de personas que se agolpan en el norte de México tratando de cruzar la frontera.

Desde el 20 de marzo hasta finales de abril, EE.UU. ha rechazado en la frontera a más de 20.000 personas.

Los funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump han defendido la política frente a las críticas de defensores de derechos humanos, quienes dicen que Estados Unidos está usando la salud pública como un pretexto para negar a las personas su derecho de solicitar asilo.

México comenzó a repatriar, por avión y directamente a la capital, a 133 de sus ciudadanos desde Estados Unidos, quienes serán sometidos además a protocolos sanitarios por COVID-19, ante un incremento de los cruces ilegales al país vecino.

“Los traslados se llevarán a cabo desde San Diego, California (cuatro vuelos), y Brownsville, Texas (cuatro vuelos), los días 19, 22, 26 y 29 de mayo”, informó la Cancillería en un comunicado.

La operación busca repatriar «de manera digna, segura y ordenada» a los mexicanos y facilitar su retorno a sus lugares de origen, sostuvo la dependencia.

La Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) señaló, sin embargo, que el objetivo de la repatriación es “reducir la propagación de COVID-19 en Estados Unidos” y aminorar “la presión sobre los recursos de México a lo largo de la frontera”, ante el aumento del ingreso ilegal de mexicanos a su territorio.

Según la CBP, del 20 de marzo al 14 de mayo, se ha observado un aumento del flujo de ciudadanos mexicanos que han hecho reiterados intentos de entrar a Estados Unidos sin documentos y evadiendo las medidas de seguridad sanitaria.

«Algunos han reingresado ilegalmente a Estados Unidos más de 10 veces durante este periodo», agregó la CBP.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021