En alerta por casos de niños con Covid-19 y Kawasaki en Honduras

ABarahona19 mayo, 2020

El doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), manifestó que, al menos cinco niños que se contagiaron con el Covid-19 presentan síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki.

Umaña señaló que en su experiencia como médico hondureño solo había visto tres casos de esta rara enfermedad, pero en la última semana en el Hospital Mario Catarino Rivas y el IHSS de San Pedro Sula son varios los casos de menores de edad con este padecimiento.

“En 31 años que tengo de ser médico solo había visto tres casos y, solo en esta semana, hay cinco en estudio en el Catarino Rivas y el Seguro Social. La población infantil se está contaminando, entonces esto nos dice que el 10 por ciento de casos con coronavirus son niños contaminados por sus padres”, detalló.

Esta enfermedad de Kawasaki ha sido vinculada con el Covid-19 debido a que en Estados Unidos y algunas partes de Europa menores de edad que han contraído el coronavirus también han presentado los síntomas de esta enfermedad.

“No se sabe cuál es el origen de la enfermedad, algunos apuntan que es de origen viral. No es de extrañarse que en este momento el Covid-19 es un virus y una de las formas en que se presentase en los pacientes sería el Kawasaki, expertos dicen que se presenta en tiempo de invierno”, explicó el pediatra, Darío Zúniga.

Según lo revelado por el doctor Umaña de los cinco casos en Honduras, solo uno presentó los síntomas de Covid-19 y los otros cuatro eran asintomáticos, pero “las lesiones que presentan en su piel y el comportamiento de la enfermedad” asegura estar vinculada con el síndrome del Kawasaki.

Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a niños menores de 5 años y se desarrolla en dos etapas; La primera que puede durar hasta 2 semanas, suele haber fiebre durante un mínimo de 5 días, ojos enrojecidos, una erupción rosada en la espalda, el abdomen, los brazos, las piernas y la zona genital, labios rojos, secos y agrietados, dolor de garganta, palmas de las manos hinchadas y plantas de los pies de un color rojo.

La segunda etapa suele empezar 2 semanas después del inicio de la fiebre. Los síntomas pueden incluir descamación de la piel de manos y pies, dolor articular, diarrea, vómitos y dolor abdominal, por lo que es necesario en caso que un menor presente estos síntomas acudir de manera inmediata a un centro asistencial de salud.

Umaña detalló que se están haciendo exámenes a los cinco menores para confirmar o no si presentan la enfermedad de Kawasaki. Cabe señalar que esta enfermedad de Kawasaki, en el país, anualmente se registra de 10 a 15 casos.

Honduras registra, hasta este momento, un total de 2,798 casos de Covid-19 a nivel nacional, el 10 por ciento corresponde a menores de edad, lo que representa 280 casos. Las autoridades de salud instan a los padres de familia a evitar salir a las calles y contraer el virus ya que la mayoría de casos son contagiados por sus propios padres.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021