Pactan levantar el turismo en Europa con estrictas medidas sanitarias

A pesar de que los contagios no han frenado, muchos gobiernos ya hablan de un plan de desescalada de fases para reactivar el sector de turismo. El turismo aporta un 10% al producto interno bruto a nivel mundial, que luego del confinamiento puede tener una baja probabilidad de enfrentar una crisis pero sería de alto impacto, afirma Eduardo Moret, director general de Promoturist. Las autoridades de salud de países como Italia y España han registrado...
ABarahona18 mayo, 2020

A pesar de que los contagios no han frenado, muchos gobiernos ya hablan de un plan de desescalada de fases para reactivar el sector de turismo.

El turismo aporta un 10% al producto interno bruto a nivel mundial, que luego del confinamiento puede tener una baja probabilidad de enfrentar una crisis pero sería de alto impacto, afirma Eduardo Moret, director general de Promoturist.

Las autoridades de salud de países como Italia y España han registrado un descenso en el número de fallecimientos desde hace dos meses pero abrir abruptamente la economía podría conllevar a otra ola o un rebrote.

En España por ejemplo, se habla de someter a cuarentena de catorce días a las personas que viajan y en otros países europeos se ha considerado aplicar pruebas de covid-19 a las personas.

Para que el sector de turismo se recupere, es importante la confianza que sienten los viajeros pero aún con cierta seguridad, el turismo puede sufrir cambios de reducción del tiempo de estancia,  más apuesta por el turismo sostenible, aumento de precios hasta poder llegar a convertirse en un lujo y nuevas tipologías de alojamientos demandados mayor exigencia higiénica sanitaria.

Bruselas ha presentado ante la Unión Europea un plan para reactivar el turismo que comenzaría en permitir a las personas en moverse a nivel interno hasta llegar a una fase donde la movilidad sería normal. Dicha propuesta fue presentada luego de que algunos gobiernos comenzaran a anunciar sus propias medidas.

La Comisión Europea ha propuesto que se tomen estrictas medidas de higiene, manteniéndose el uso de las mascarillas, el distanciamiento social y otros protocolos sanitarios.

Por otro lado, la Dirección de Movilidad y Transporte de la Unión Europea se adelantó en presentar un plan en la cual se aplicarían medidas de higiene, desinfección de las instalaciones y se mantendrían otros protocolos para evitar los contagios.

Moret asegura que las decisiones pueden ir cambiando debido a que «el ritmo en que los gobiernos avanzan en esta situación es vertiginosa y es rápida».

Para que el sector de turismo se recupere, es importante la confianza que sienten los viajeros, la seguridad  cambios que sufrirá el turismo, reducción del tiempo de estancia, apuesta por el turismo sostenible, aumento de precios, nuevas tipologías de alojamientos demandados mayor exigencia higienica sanitaria

«España, Italia, Francia y Alemania han estado negociando levantar la cuarentena», explicó Moret, ya que se visualizan sistemas progresivos por fases de desconfinamiento.

Reino Unido todavía no se ha pronunciado sobre el tema de viajes, sin embargo, si los contagios disminuyen, para julio podrían reanudarse las actividades.

Moret también menciona que el turismo interno predominará en un inicio hasta que sea «seguro» y se recupere la confianza en los lugares para viajar fuera del continente.

De acuerdo con una encuesta organizada por la Sociedad Italiana de Profesionales de Movilidad y Turismo Sostenible, el 40% de la población elegirían su destino de viaje en función de las garantías que se les brinde sobre la seguridad de salud.

¿Estará preparada Centroamérica para adaptarse a los requisitos y estándares internacionales en el postconfinamiento?

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021