Más de tres mil millones de lempiras ha ejecutado el gobierno para enfrentar covid-19

ABarahona18 mayo, 2020

En cadena nacional, el gobierno informó que más de 3 mil millones de lempiras se han ejecutado para atender la emergencia causada por el covid-19, que corresponden al Presupuesto General de la República.

Dichos recursos han sido ejecutados desde que se emitió la alerta roja hasta el 8 de mayo, por la Secretaría de Salud, de Trabajo, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Invest-H y otras instituciones.

De acuerdo con la ministra Andrea Matamoros, la mayor parte de recursos se destinaron para la adquisición de equipo de protección personal, medicamentos, convenios con hospitales y equipo médico para abastecer a los principales centros asistenciales así como en la compra de hospitales móviles.

Con la compra de estos bienes, se ha gastado más de 2.500 millones de lempiras.

Mientras que se ha invertido alrededor de 5.400 millones de lempiras en mejorar otras infraestructuras como el Hospital El Tórax, Gimnasio # 1 de la Villa Olímpica, Salas de Atención en el Hospital de Roatán y el levantamiento de información en ciudades donde se van a instalar los 7 hospitales móviles adquiridos, aseguró Matamoros.

Los hospitales móviles todavía están en un proceso de entrega por la alta demanda y el traslado, se establece en la página de transparencia, que probablemente llegarán entre mayo y junio, han asegurado autoridades de Invest-H.

Además se han contratado más de mil empleados de salud, entre ellos especialistas en microbiología, doctores en química y farmacia, técnicos, enfermeros y auxiliares en enfermería.

Para el programa Honduras Solidaria, se han destinado alrededor de 390 mil lempiras en transferencias a alcaldías a nivel nacional en la cual más de 745 mil familias más vulnerables han sido beneficiadas sobre todo en las zonas dónde el virus más ha afectado.

Por otro lado, un subsidio temporal se ha trasladado a los empleados que han sido suspendidos del cual más de 350 millones de lempiras serán desembolsados para ayudar a este sector que ha dejado de percibir ingresos.

«Empleados del sector privado: no están solos, el Gobierno está haciendo todo lo posible para conservar las empresas y por ende conservar sus empleos para protegerlo a usted y su familia», dijo la ministra Matamoros.

Más préstamos 

El Estado cuenta con un fondo de emergencia que es de 2,500 millones de lempiras que fueron aprobados por el Congreso Nacional, no obstante, la cantidad no está disponible en la Tesorería General de la República.

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han otorgado un desembolso de más de 262 millones de lempiras que serán para atender la emergencia, reactivar la economía, financiar los subsidios temporales e invertir en más recursos del agro y sector productivo para evitar la escasez del alimento.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021