Estudian posibles casos de síndrome inflamatorio multisistémico el país

ABarahona18 mayo, 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó a todos los médicos del mundo y autoridades de cada país debido al grave síndrome inflamatorio multisistémico que se está presentando en algunos niños en Europa, América del Norte y según autoridades nacionales también se registran casos en el país, que podría tener un vínculo con el Covid-19.

Tedros Adhanom, director general de la OMS ha manifestado que se está estudiando el posible vínculo entre el nuevo coronavirus y el síndrome inflamatorio multisistémico, similar a la enfermedad de Kawasaki, que están experimentando algunos niños durante la pandemia.

El presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social, el doctor Carlos Umaña, informó que, en el departamento de Cortés, hay cinco menores de edad que presentan los síntomas de esta enfermedad relacionada con el síndrome de Kawasaki.

“En 31 años que tengo de ser médico solo había visto tres casos y, solo en esta semana, hay cinco en estudio en el Catarino Rivas y el Seguro Social. La población infantil se está contaminando, entonces esto nos dice que el 10 por ciento de casos con coronavirus son niños contaminados por sus padres”, detalló.

Según lo declarado por el doctor Umaña de los cinco casos, solo uno presentó los síntomas de Covid-19 y los otros cuatro eran asintomáticos, pero las lesiones que presentan en su piel y el comportamiento de la enfermedad asegura estar vinculada con el síndrome inflamatorio multisistémico.

Expertos pediátricos indican que los niños que están siendo afectados con este síntoma, dieron positivo de coronavirus y afecta, generalmente, a los niños menores de cinco años.

“Una de las formas que se presenta en algunos pacientes podría ser la enfermedad de Kawasaki, nosotros llegamos a tener de diez a 15 casos anualmente en nuestro país, pero debemos estar alerta por el aumento en esta semana de niños con síntomas de esta enfermedad” manifestó, Darío Zuniga, pediatra.

Lo que genera esta enfermedad en los niños es que los vasos sanguíneos se inflamen e hinchen, y los síntomas típicos incluyen fiebre y sarpullido, ojos rojos, labios secos, glándulas inflamadas y enrojecimiento de las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Alrededor de una cuarta parte de los niños afectados con la enfermedad experimentan complicaciones cardíacas, pero si se trata adecuadamente en el hospital no es, generalmente, mortal.

Se desconoce su causa, aunque algunas investigaciones lo relacionan con una infección viral, debido a eso se está relacionando con el nuevo coronavirus.

“Algunos niños han dado positivo para el COVID-19 y otros no, entonces realmente no podemos confirmar si está asociado o no. Es por ello por lo que necesitamos recolectar información estandarizada, se trata de un síndrome que es raro que ocurra, pero cada vez más recibimos más informes al respecto”, dijo Tedros.

Solo en los Estados Unidos se han registrado 100 casos de niños con esta enfermedad de los cuales cinco han perdido la vida. En Honduras autoridades están estudiando los casos que se han presentado la última semana debido a que los niños están presentando síntomas similares al síndrome inflamatorio multisistémico.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021