ASJ asegura que “compras de Invest-H son a precios competitivos, de calidad y tiempos”.

ABarahona18 mayo, 2020

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), presentó dos informes sobre las auditorías y veedurías realizadas a Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), en los procesos de compra de 250 mil kits de pruebas para la detección de COVID-19 y 450 ventiladores mecánicos pulmonares, donde expuso los hallazgos positivo y negativos.

Según la ASJ, las compras de 450 ventiladores y 250 mil kits de pruebas realizadas por Invest-H superan los 15.6 millones de dólares lo que representa más de 384 millones de Lempiras.

Los resultados de las evaluaciones de los procesos, si bien la ASJ corroboró precios competitivos, de calidad y tiempos de entrega favorables, logró identificar deficiencias en dichas compras.

Entre los hallazgos destaca la toma de decisiones discrecionales por falta de valoraciones técnicas de los bienes y productos adquiridos, procesos de cotización y adjudicación desiguales, negociaciones poco ventajosas, inexistencia de penalizaciones por incumplimiento o garantías de calidad.

“Cabe señalar omisiones que pueden poner en precario la salud de los hondureños. Tal es el caso de los 250 mil kits de pruebas para la detección de COVID-19, que ya están en el país, pero sin los kits de extracción ni otros insumos necesarios para su utilización permanecerán almacenados en una bodega en lugar de ser aplicados en ciudadanos” cita parte del informe.

En cuanto a los 450 ventiladores mecánicos pulmonares, no hubo evidencia de que la compra fuera sustentada con una planificación para su uso, el cual de acuerdo a expertos consultados por la ASJ requerirá una inversión tres veces mayor a la efectuada en la adquisición del equipo en personal capacitado, equipo complementario, infraestructura y mantenimiento, entre otros.

En ambos informes la ASJ asegura que Invest-H compró insumos y equipos con buen precio, buena calidad y fecha de entrega prometidas, pero en los hallazgos negativos detalla que no hay documentación de quién y cómo se autorizaron las compras, señalando al viceministro de salud Roberto Cosenza de haber aumentado de 100 ventiladores a 450.

También señalan que no existió veeduría social por lo que se otorgaron mega contratos a empresas sin experiencia. A la vez denunció la falta de un plan integral o maestro para enfrentar la pandemia del coronavirus.

El director ejecutivo del Invest-H, Marco Bográn, manifestó sentirse satisfecho con los informes presentados por ASJ catalogándolos de ser “objetivos e imparciales”.

“De parte de Invest-H valoramos y apreciamos el profesionalismos, objetividad e imparcialidad que ha demostrado ASJ en este trabajo de auditoria en estas adquisiciones que hemos hecho. Admito que en efecto no hemos tenido experiencia en compras de emergencia sanitaria», dijo, Bográn.

Actualmente, ASJ evalúa otros tres procesos de compra ejecutados por el Estado de Honduras a través de INVEST-H, correspondientes a la compra de: equipo de bioseguridad valorado en L 196 millones, 290 ventiladores mecánicos pulmonares con un costo de L 231 millones, siete hospitales móviles de aislamiento y siete plantas de tratamiento de desechos médicos por más de L 1,157 millones.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021