Olancho sin energía eléctrica y la ilusoria Patuca III

ABarahona15 mayo, 2020

Huniberto Madrid, alcalde del municipio de Juticalpa, departamento de Olancho expuso los constantes cortes de energía eléctrica y abusos por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y la Empresa Energía Honduras (EEH), por lo que anunció acciones en caso de no tener respuesta en los próximos días.

El edil Huniberto Madrid, explicó en el programa Cuarto Poder, que el departamento de Olancho se queda sin energía eléctrica por más de once horas al día generando pérdidas económicas provocando más pobreza.

“Ya no aguantamos es casi a diario que estamos sin luz, son 11 horas al día que estamos sin el servicio; Hemos perdido nuestros cultivos por falta de energía, empresas están cerrando o yéndose de la ciudad. Esto es peor que el coronavirus a lo que nos están llevando, nos están llevando a más pobreza. Catacamas y otros municipios están en peores condiciones que las nuestras”.

“Las dificultades han sido enormes, toda la carencia que hemos tenido del vital fluido, una empresa cobradora como a EEH, aun sin tener energía eléctrica, estos groseros han venido a promediar, nos tienen sometido a solo seis horas diarias de energía y nos vienen a cobrar”, denunció.

Gabriel Perdomo, Comisionado de la Junta Interventora de la ENEE, indica que el problema del fluido eléctrico en Olancho es un problema “histórico” y en la actualidad un generador privado de energía térmica se ha aprovechado de la crisis para obligar a la ENEE a pagar energía a precios elevados.

“El problema es estructural, integral e histórico. En el departamento de Olancho, el problema es que hay un generador privado de energía térmica que se le da la libertad y ha sacado sus motores trasladándolo al departamento de La Ceiba para responder allá, tapando un hoyo y dejando otro”.

“Algunos intereses oscuros que se están aprovechando de la crisis para obligar, como se ha hecho miles de veces, a tomar decisiones que van en decremento de la población y de la ENEE favoreciendo a unos pocos. Esta comisión interventora no va ser trampolín de los corruptos de siempre, no nos van a amedrentar o a extorsionar que tenemos que contratar energía carísima como la solución” afirmó, Perdomo.

¿La represa hidroeléctrica Patuca III la solución o un problema mayor?

Rafael Sarmiento, diputado y miembro de la Comisión de Energía del Congreso Nacional, indicó que Patuca III no es la solución viable al problema actual de Olancho, solo el regreso de la térmica que se instaló en Atlántida.

“La solución inmediata es las térmicas, se lo hemos dicho a Perdomo, que entre en funcionamiento los 70 megas del proyecto térmico de un generador privado en Atlántida, entrando en funcionamiento dichas plantas traerán las que ya no se ocupen y mitigará el impacto al traerlas a Juticalpa”.

Para el alcalde Huniberto, la postura es la misma del parlamentario Sarmiento de instalar las térmicas, pero esto no sucede porque la ENEE le adeuda a esta más de 30 millones de Lempiras.

“No es Patuca III la solución al departamento de Olancho, la solución es poner a funcionar las plantas térmicas instaladas en La Ensenada, en Atlántida; El problema es que allá les pagan a las térmicas y acá les deben 30 millones de lempiras a un generador privado por lo que se fue a La Ceiba”.

El mismo Gabriel Perdomo manifestó que Patuca III es un proyecto plagado de corrupción pues se había prometido que generaría 104 megas y su producción no será mayor a los 40.

“El Problema de Patuca III es que hemos encontrado que se han pagado millones de Lempiras por trabajos no hechos entonces no vamos a correr para validar actos de corrupción, corrupción a lo interno de la ENEE; 104 megas era la producción que se aseguró daría la hidroeléctrica al pueblo, pero será de 40 megas, por mucho, en tres meses; los meses restantes serán menores a los 40 megas”.

Perdomo aseguró que se espera para el mes de septiembre entre en funcionamiento la hidroeléctrica Patuca III y dijo que “se está trabajando fuertemente para poner a aperar e inyectar energía a la red de transmisión y distribución de Olancho. La ENEE va a tomar el control operativo y administrativo de esta central hidroeléctrica”.

Según declaraciones del edil Huniberto Madrid, solo en Juticalpa se pierde más de un millón y medio de lempiras y 150 horas no hubo energía en Olancho, el mes pasado. “La gran pandemia en Olancho no es el Covid-19 es la falta de energía y todo por falta de voluntad política, vamos a tomar acciones de presión contra el gobierno para que dé una solución, ya no aguantamos”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021