Separado con “baja deshonrosa” militar que “puso a bailar” las Fuerzas Armadas

ABarahona14 mayo, 2020

Las autoridades de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), dieron de “baja deshonrosa” a Esdras Laínez quien era oficial de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), tras realizar un baile en la popular red social “Tik Tok”, que se volvió viral.

Según argumentan las autoridades castrenses, Laínez “irrespetó y manchó” la institucionalidad armada y como “institución seria” se procedió con dar de baja al oficial.

“Este muchacho cometió dos falsas, una puede ser un delito; Prestaba el servicio en la entrada principal de la Secretaría de Estado en el despacho de Defensa Nacional, se despojó de su fusil y se puso a bailar de espalda en la entrada principal del edificio con el uniforme lo cual es prohibido, el uniforme para nosotros representa algo importante ya que cuesta ganárselo”, declaró, Yuri Chávez, portavoz FFAA.

Esta decisión de las FFAA generó el rechazo y repudio de la mayoría de la población quienes se pronunciaron a favor de Esdras Laínez, pues aseguran que el baile que realizó no representa un insulto a la institución militar.

“Faltarle el honor a nuestro uniforme no significa bailar como lo hizo este soldado; Lo que es faltarle el respeto a nuestro sagrado uniforme, es estar vinculados a la violación de la Constitución de la República como lo han hecho altos mandos de las Fuerzas Armadas vinculados al narcotráfico. Se les olvidó a estos generales lo que es faltarle el respeto a nuestro uniforme”, expresó, el ex capitán Santos Orellana.

Por su parte, el portavoz de la Conferencia Episcopal, el padre Juan Ángel López, publicó en su red docial Twitter un mensaje crítico a la sociedad Honduras.

“Distraídos como siempre por un tra, tra, tra… pero ´´bailados´´ por el trá-fico de influencias, el trá-fico de drogas, el trá-fico de la dignidad de miles de personas sin salud, educación y empleo. Aquí los trances desembocan en lo de siempre: pocos ricos y muchos pobres.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, también cuestionó la acción de las autoridades militares arguyendo que “¡Permiten violación de la Constitución, pero despiden a alguien por un baile!”.

Tan viral se hizo el caso de Laínez que el propio cantante del perreo “Tra, tra, tra…” conocido cono Don Chezina se solidarizó con él y expresó en su cuenta de Instagram “Esperamos que recupere su trabajo”.

La nueva portavoz del Comisionado Nacional de los Derechos Humados (CONADEH), Vanessa Baldassarre, detalló que se está investigando los hechos del caso para determinar si hubo o no una violación a los derechos que le asisten a Esdras Laínez.

“Se ha levantado una investigación de oficio para ver los hechos que han sucedido alrededor de este caso, adicionalmente tenemos las puertas abiertas en caso que el militar, que ha sido separado por baja deshonrosa, pueda asistir a nuestras oficinas y darle el acompañamiento necesario en caso que él haya sentido que sus derechos fueron vulnerados”.

Luego de volverse “viral” muchos usuarios de la aplicación “Tik Tok” comenzaron a publicar videos con uniformes militares en apoyo a Laínez quien ha retornado a su hogar y asegura encontrará otras opciones para llevar el sustento a su hogar.

https://www.facebook.com/elpulsohn/videos/725038588036261/

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021