Principales Decretos y Leyes Aprobadas por el Congreso Nacional ante la llegada del COVID-19 a Honduras

EGO14 mayo, 2020

Diputados han aprobado todas las correspondencias del Poder Ejecutivo para enfrentar la Pandemia del CORONAVIRUS desde la llegada del virus al país.

El virus COVID-19 llegó al país el 11 de marzo del presente año y las autoridades hondureñas debían tomar cartas en el asunto para evitar la propagación y salvaguardar la salud de sus ciudadanos, además, de evitar un descalabro económico que supondría las medidas aplicadas de otros países en el nuestro.

Estos son las principales Decreto y Leyes aprobados por el Congreso Nacional:

Se contemplan medidas para alivio fiscal a través del DECRETO NO.29-2020 para la adquisición de ciertos productos (12 de marzo de 2020)

Se da la exención del pago de ISV en la compra local e importaciones de materias primas, insumos, material de empaque y envases necesario para la fabricación de productos sanitizantes; compra de mascarillas y gel de manos que realice la población.

Se exceptúa al Estado y Asociaciones Civiles de presentar solvencia tributaria en el trámite de todas las franquicias aduaneras y exoneraciones de compras y donaciones en materia de ayuda humanitaria. Se autoriza a las zonas libres a vender o donar equipo médico.

Se aprueba la Ley Especial de Aceleración Económica y Protección Social Frente a los Efectos del Coronavirus COVID-19 a través del Decreto No. 31-2020 (13 de marzo de 2020)

Se establece una reasignación presupuestaria para cargar con los gastos de salud del IHSS

Se autoriza a BANHPROVI a tomar medidas que garanticen el financiamiento para facilitar el acceso a los sectores productivos y propiciar la gestión de riesgos y/o refinanciamiento y readecuación de deudas a personas naturales o jurídicas deudoras del sistema financiero pertenecientes estos. A su vez, se autoriza la implementación del teletrabajo en instituciones públicas y privadas

Se ratifican medidas adoptadas a través del PCM 21-2020, PCM 22-2020 y PCM 26-2020 (3 de abril de 2020)

El Congreso Nacional ratifica las medidas adoptadas en PCM 21-2020, PCM 22-2020 y PCM 26-2020 contentivos en la restricción a nivel nacional de las garantías constitucionales establecidas en los artículos 69, 78, 81, 84, 99 y 103 de la Constitución de la República

Se crea a través del Decreto 33-2020 la Ley de Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores ante los Efectos de la Pandemia Provocada por el COVID-19 (3 de abril de 2020)

Se crea a través del Decreto 33-2020 la Ley de Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores ante los Efectos de la Pandemia Provocada por el COVID-19

Suponía una finalidad de adoptar medidas de alivio fiscal para las empresas como la extensión de del plazo para la presentación de declaración de Impuesto Sobre la Renta, Aportación Solidaria y Activo Neto, Contribución del Sector Social de la Economía, Impuesto Específico de Renta Única Sobre Arriendo o Alquiler de viviendas o Edificios de Apartamentos, Contribución Especial Sobre los Excedentes de Operación que obtengan las Universidades Privadas, Escuelas e Institutos de Enseñanza Preescolar, Primaria y Media, y a la Contribución Social del Sector Cooperativo. Se establece un descuento de 8.5% para aquellos obligados tributarios que paguen antes del 30 de abril sus correspondientes declaraciones de Impuesto Sobre la Renta.

Las cuotas de los pagos a cuenta deberán calcularse en un 75% del monto del Impuesto Sobre la Renta determinado para el periodo fiscal 2019 y será pagadero el último día de agosto, octubre y diciembre.

Se establece el proceso de suspensión de contratos de trabajo y la obligación de rendir una aportación solidaria al trabajador durante el periodo de suspenso de contratos.

Se da un incentivo de 10% adicional al gasto deducible de las planillas para las empresas que no despidan o suspendan a trabajadores durante el periodo de marzo a diciembre de 2020.

Se exonera del pago de Impuesto Sobre la Venta y derechos arancelarios de importación en la compra local o importación de materias primas, maquinaria, insumos, equipos, repuestos, accesorios y material de empaque necesarios para la manufactura de insumos médicos o demás necesarios para combatir la epidemia.

Se modifica la Ley de Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores Ante los Efectos de la Pandemia Provocada por el COVID-19 (4 de mayo de 2020)

Los trabajadores del Sector Turismo que no estén afiliados al RAP deberán obtener las aportaciones solidarias de sus empleadores y del Estado de Honduras, si fuese necesario podrán buscar financiamiento del IHSS y del INFOP.

Se autoriza un período de suspensión de contratos de trabajo de máximo 180 días para los trabajadores del sector turístico.

Las empresas autorizadas para laborar deberán notificarlo a la Secretaría de Trabajo restableciendo los derechos de los contratos de trabajo a sus trabajadores.

Las empresas del sector turístico pueden separar las aéreas de operación de restaurantes y hotelería.

Toda aportación solidaria es deducible del Impuesto Sobre la Renta. Ni el IHSS ni el INFOP harán recargos a las cotizaciones patronales durante el periodo de Emergencia Nacional.

Se ratifican los Decretos Ejecutivos PCM 28-2020, PCM 31-2020, PCM 33-2020, PCM 36-2020 (4 de mayo de 2020)

El Congreso Nacional ratifica los Decretos Ejecutivos CM 28-2020, PCM 31-2020, PCM 33-2020, PCM 36-2020 aprobados en el marco de la pandemia del COVID-19.

Se adoptan medidas para importaciones y para la utilización de firmas electrónicas (4 de mayo 2020)

Se exonera del pago de impuesto sobre ventas, derechos arancelarios y demás impuestos de importación en la compra local e importación de insumos, equipo médico, materias primas, maquinarias, insumos, equipos, repuestos, accesorios y material de empaque necesarios para la manufactura de insumos médicos, antisépticos y desinfectantes.

Se prohíbe a las personas que se beneficien de las medidas fiscales aprobadas en este apartado, la compra de productos fuera del país si este existe en Honduras. No se gozará de los beneficios fiscales enunciados para fines de exportación, las medidas son aplicables solo para los productos consumidos en el territorio nacional.

Se autoriza a las instituciones supervisadas por la CNBS a que den cumplimiento a las transacciones a las que están autorizadas para ejecutar con sus clientes junto con los derechos y obligaciones derivados de estas por vía electrónica.

Se autoriza a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) para contratar empréstitos (4 de mayo de 2020)

Se autoriza a la AMDC para que pueda obtener recursos por L. 2,000,000,000.00 para financiar proyectos de infraestructura vial, mejoramiento urbano, movilidad urbana, mantenimiento vehicular y peatonal de la ciudad, agua y saneamiento y obras conexas que coadyuven a generar mano de obra directa masiva y apoyar a esta industria.

Se autoriza la emisión de Bonos Municipales o contratación de préstamos por L. 3,000,000,000.00 para apalancar la operación de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento del Distrito Central.

Con estas Leyes y Decretos aprobados por el Congreso Nacional, Honduras ha enfrentado la pandemia del COVID-19, aún no se llega al punto de inflexión en los casos detectados con personas infectadas por el virus, ¿será suficiente? O se le está dando la apertura a que el virus de la CORRUPCIÓN infecte más a nuestra sociedad.

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021