Empresas apuestan al futuro con la modalidad del teletrabajo

ABarahona14 mayo, 2020

El teletrabajo es el futuro que le espera a muchas empresas cuando vuelva la nueva normalidad.

Algunas de ellas como Twitter, la red social, ya ha comunicado que empleados podrán trabajar de manera permanente en sus casas si es su decisión. Esto es debido a que han podido comprobar que ha funcionado con éxito la estrategia implementada.

Teresa Morales, directora corporativa de las soluciones de RRHH de Softland, resaltó la importancia de personas en crear una cultura organizativa para poder llevar a cabo el trabajo digital.

Se ha podido demostrar que el 90% de los empleados remotos son más felices y viven en armonía, desempeñándose mejor y reduciendo su ausencia, dijo Morales para un foro organizado por la Cámara de Comercio e Industrias.

«El trabajo no es un lugar, no es el espacio físico de las personas y no lo hace los edificio, lo hacen las personas. Se tienen que quitar miedo de implementar indicadores», reflexionó Morales.

Además ayuda en aumentar el orgullo de pertenencia, el ingreso en un 10% a 15% de las organizaciones y que los empleados vayan más allá para el empleador.

Es por eso que es importante el desempeño, la productividad, tomar en cuenta indicadores, la fidelización y una situación en la cual todas las partes ganan.

Existe una probabilidad de que una empresa prospere si se mide el desempeño, estableciendo metas y objetivos realistas, concretos, y además una cultura de meritocracia.

«En el proceso de desempeño no juzgamos a las personas, evaluamos una actuación para ayudarles a crecer», se refirió la directora.

Resaltó que las empresas se deben construir en base a un modelo cliente-ciéntrica, donde el cliente es el centro en la toma de decisiones.

Riesgos psicológicos

Los niveles de estrés se duplican si empleados no pueden trabajar de manera remota, además de que existe la posibilidad de que se ausenten mucho.

No obstante, con el teletrabajo, Morales afirma que el 40% de los empleados son más fieles en seguir medidas de horario flexibles.

«Compañías van a seguir en modalidad de teletrabajo. Llega para quedarse y nos va a ser replantearnos nuestras relaciones laborales».

Aunque el teletrabajo puede traer sus ventajas, también existen otros riesgos que pueden incidir en la salud mental de las personas.

Puede pasar que se mezcla el tiempo personal con tiempo del trabajo, fomentar el aislamiento y perder el contacto. Es por eso que para contrarrestarlo, se debe trabajar en la comunicación, establecer rutinas de descanso y pausas, limitar el uso del móvil.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021