Abren negocios en Islas de la Bahía como parte de reactivación económica

ABarahona14 mayo, 2020

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) autorizó la reapertura del comercio en las Islas de la Bahía, luego de que el gobierno local presentó una solicitud que fue aprobada.

Islas de la Bahía es uno de los departamentos que presenta cero casos positivos lo cual permite a que se abran los locales cumpliendo con las medidas de bioseguridad. Además se recuerda que la población podrá circular según el último dígito de su cédula de identidad o pasaporte.

En ese sentido, las islas de Roatán, Utila, José Santos Guardiola y Guanaja reanudaran sus actividades comerciales siguiendo el calendario que comunicó la Secretaría de Seguridad.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño del Seguro Social, Carlos Umaña, sostuvo que no hay problema en abrir lugares donde no se han presentado casos.

«Si Islas de la Bahia se mantiene sin casos y hacen una cuarentena muy buena, y las personas que lleguen a la comunidad son puestas en cuarentena, no existe un problema. No todo el país debe estar cerrado,  en los lugares que hay poco covid-19 o negativo, hay montón de sectores que pueden abrir negocios», dijo Umaña.

Dino Silvestri, que es el gobernador, mencionó que el jueves y viernes será una prueba piloto.

A partir del próximo lunes, las Corporaciones Municipales darán a conocer las ordenanzas que regularán la apertura y otras medidas de bioseguridad.

El gobernador de la Isla, agregó que no hay ferry ni aviones funcionando ya que lo que menos quieren es que el virus entre de esa manera. Por otro lado, se está analizando si los fines de semana se permitirá abrir los comercios.

«Sábado y domingo no tenemos eso claro pero haremos la solicitud para que poco a poco vayamos abriendo como las iglesias», dijo Silvestri.

En cuanto a los embarques y desembarques de personas en el departamento deberá ser aprobado por la Comisión para Retornar Ciudadanos en cada Municipio, aplicándose hasta que se puedan realizar pruebas de covid-19 a las personas.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021