Tratamientos hondureños contra covid-19 han disminuido mortalidad

ABarahona13 mayo, 2020

El nuevo tratamiento Catracho que está siendo aplicado en centros de salud ha disminuido la letalidad en un 25% permitiendo a tratar a los pacientes desde una etapa temprana.

Este abordaje ha sido desarrollado por un grupo de médicos hondureños, cuyo nombre es un acróstico de los medicamentos que lo conforman que son Colchicina, anti inflamatorio, ToZ tocilizumab, iveRmectina, Anticoagulante, Cloroquina o hidroxicloroquina, High flow O2 (oxigeno de alto flujo) y prOnación.

«Estamos tratando de llegar a niveles mínimos de mortalidad, sobre todo a pacientes de grupos de riesgo como las personas que tienen enfermedades crónicas», dijo el jefe de Cuidados Intensivos del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).

Fernando Valerio, médico intensivista, explicó que cada fase se maneja de diferentes maneras.

En la etapa inicial donde el virus es más débil, cuando el paciente presenta síntomas leves como fiebre, tos y dificultad para respirar, así como en los casos asintomáticos, los expertos recomiendan de hacerse lavados nasales con hipoclorito de sodio o gárgaras de sal. Además, recetan el antiparasitario Ivermectina para bajar la carga viral y evitar los contagios.

Si presenta síntomas las personas, el tratamiento consiste en una combinación de Hidroxicloroquina, Azitromicina y Zinc, que son potentes virales.

A partir de la segunda etapa inicia el tratamiento Catracho, que se recetan un tratamiento «más agresivo» como el uso de anticoagulantes y esteroides ha logrado la disminución del ingreso a cuidados intensivos, dijo Valerio.  Mientras que en la tercera etapa, donde más están preparados los especialistas, consiste en la ventilación invasiva y se utilizan otros agentes biológicos para combatir la enfermedad.

«Una de las complicaciones de cuidados intensivos es que los hondureños no solo vienen con una proceso trombótico sino con una segunda enfermedad, disminuyendo la inmunidad. Los gérmenes se aprovechan del ser humano e infectan», dijo Valerio.

Tratamiento «Maiz»

Otros protocolos de atención se están implementando a medida que avanzan los estudios.

El tratamiento conocido como «Maiz» es una terapia para las personas que presentan síntomas sin mayores complicaciones y se encuentran en sus viviendas. Este consiste en el uso de cuatro medicamentos que son Microdacyn, Azitromicina, Invermectina y Zinc.

«No es la solución del problema, es estrategia para que el sistema soporte carga de pacientes, reducir la mortalidad y darnos de posibilidad de prepararnos mejor en niveles primarios para que las personas no lleguen en estados graves», enfatizó Díaz.

Díaz también manifestó preocupación debido a que la parte difícil es adquirir los medicamentos, que están a disponibilidad pero no para tratamientos masivos.

Miguel Sierra Hoffman, especialista en enfermedades infecciosas y jefe de investigación de la Universidad de Texas, junto a Óscar Díaz, Fernando Valerio y el doctor Omar Videa han sido los que han creado e impulsado estos tratamientos.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021