Para elecciones generales del 2021 estarán listas identidades

ABarahona13 mayo, 2020

El Registro Nacional de las Personas ha comunicado que la emisión del nuevo Documento Nacional de Identificación para el 2021, garantizando un censo depurado que permitirá el proceso de elecciones generales.

La situación de emergencia a causa del covid-19 ha afectado el cronograma de ejecución del enrolamiento masivo para la actualización de los datos ciudadanos, establece el comunicado.

De acuerdo con la Ley, el RNP debía entregar el nuevo documento en septiembre, fecha en la cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará a partidos políticos para elecciones primarias de marzo 2021. 

No obstante, se desconoce si estarán listas para las elecciones primarias mientras dure la pandemia. Por otro lado, aclara que el Censo Nacional Electoral estará depurado que será entregado al CNE en noviembre.

«Para el caso de las elecciones internas y primarias estamos expectantes al levantamiento de la emergencia, para la modificación del cronograma de ejecución».

En caso de que el confinamiento se extendiera, el RNP podría acudir al Congreso Nacional para que se reforme la fecha de entrega del DNI.

«El Registro Nacional de las Personas pondrá a disposición del Consejo Nacional Electoral múltiples soluciones tecnológicas igualmente confiables, seguras y transparentes que requiera para la ejecución de las elecciones, con el fin de garantizar la confianza sobre el proceso electoral venidero», aseguraron autoridades del RNP.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021