No solo el Agro, Militares también administrarán varios «hospitales móviles»

ABarahona13 mayo, 2020

La adquisición e instalación de los hospitales móviles adquiridos por el gobierno, a través de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), sigue causando malestar y rechazo en la población hondureña, en esta ocasión se debe a la asignación de la administración de varios de estos a las Fuerzas Armadas de Honduras.

Se había acordado que la Cruz Roja Hondureña manejaría la administración de estos hospitales, pero el fin de semana la institución anunció su retiro del acuerdo debido al incumplimiento por parte de Invest-H donde se solicitó toda la información correspondiente, pero no tuvieron respuesta alguna.

En el programa Cuarto Poder, Miguel Mejía, Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (SITRAMEDHYS), describió como absurda la decisión por parte del gobierno al que acusa de haber llevado al colapso el sistema de salud.

“Aquí se han dedicado de forma sistematizada o programada a desmantelar el sistema público de salud y ahora esta pandemia del coronavirus nos ha venido a rebalsar el vaso de agua. Hablan de pasar los hospitales móviles a los militares, consideramos una medida absurda a menos que quieran hacer hospitales de guerra”

Mejía, también manifestó que “el gobierno debería de hacer acciones que venga a rescatar la credibilidad y confianza ante el pueblo hondureños, pero están haciendo todo lo contario más bien”.

Por su parte Carlos Aguilar, Neumólogo y ex ministro de salud, catalogó como “militarización” la asignación de la administración de varios hospitales móviles que serán instalados en los próximos días en varias regiones del país.

“Estamos a la confirmación de la remilitarización de la sociedad hondureña llegando a ámbitos tan sensibles como significa la administración de centros hospitalarios, eso produce una alarmante preocupación. Dentro del sector salud hay personas con bastantes capacidades para la administración de estos hospitales móviles”.

Para el diputado del Congreso Nacional, Dennis Castro Bobadilla, no es competencia del ejercito prestar servicios de salud pública al país, “ellos pueden colaborar en otras labores, pero no en los servicios de administración” por lo que se tendrá que complementar con otras instituciones.”

También, Bodilla criticó las compras hechas por las instituciones del Estado arguyendo que los hospitales móviles “son carpas con un montón de camas” por lo que no pueden ser considerados tan siquiera centros de salud, comprados a la ligera.

“Es una compra a la ligera sin tener una prospección futura y real y concreta de lo que venía al país. Esos artefactos tienen una vida útil; en un tiempo eso lo van a tener que tirar. Esa cantidad de dinero se hubiera invertido en ampliaciones físicas que ya existen, esto ni siquiera llega a ser un hospital”.

“Debe tener la graduación en qué lo quieren convertir si en grado uno, grado dos, grado tres, cuatro, cinco… Pero eso no llega ni a centro de salud; Para llegar a centro de salud se requiere muchas más especificaciones, ese es un toldo con unas camas”, reiteró, Bobadilla.

Cabe señalar que el gobierno ha asignado funciones como la administración de millonarios fondos para el sector agrícola, con la pandemia del coronavirus la industria militar fabrica mascarillas y ahora el gobierno les está asignando funciones administrativas de lo que denominan “Hospitales móviles”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021