Más de la mitad de población hondureña no cree en instituciones y democracia

ABarahona13 mayo, 2020

Más del 50% de los hondureños se sienten insatisfechos con la democracia, resultando en el debilitamiento del régimen político democrático según un estudio realizado por el Instituto Universitaria de Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS).

De acuerdo con el estudio 1 de cada 4 hondureños considera que no son efectivas las instituciones del país, manifestó Carlos Meléndez, consultor internacional experto en democracia, en un foro organizado por el IUDPAS.

La tendencia en varias regiones como en el occidente, el norte y el centro ha sido en declive, que mantienen un bajo nivel de confianza en la democracia y en las instituciones del país.

Asimismo, la desconfianza en las instituciones en los últimos dos años ha aumentado. La percepción de la efectividad de las fuerzas del orden ha sido baja, que según Carlos Meléndez, «estas cobran vigencia en países donde existe una alta inseguridad».

Sin embargo, la institución militar es la que más genera confianza para hondureños, comparado con otras instituciones como el Congreso Nacional, Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, de las cuales los hondureños no confían.

«Solo 1 de cada 3 hondureños confían en las Fuerzas Armadas y es el porcentaje más alto en todos los casos. Tiene una correlación con el declive de la democracia. La democracia está herida porque los hondureños no confían en instituciones», continuó Meléndez.

Por otro lado, el Proyecto de Opinión Pública de América Latina, publicó un estudio estableciendo que el 52% cree que en Honduras no es una democracia, en otras palabras, la mitad de los hondureños si creen que hay una democracia mientras que la otra parte de la población no lo considera.

Otro de los hallazgos fue que la capacidad de las comunidades en resolver sus problemas internos ha sido del 21% en particular los problemas de seguridad que es del 15%.

Cabe resaltar que Costa Rica ha sido tomado como un referente para muchos hondureños, además de presentar una mayor satisfacción de democracia comparado con otros países de la región.

Poder Político y Ciudadanía 

Julieta Castellanos, directora del IUDPAS, reveló otro estudio sobre la participación electoral en los últimos seis procesos electorales, en la cual explica que «han tenido una caída significativa».

La zona occidental del país ha sido la que más ha participado, no obstante tiene menos carga electoral. En cuanto a la zona norte y la zona central ha tenido una menor participación pero representan una mayor carga electoral.

Castellanos resaltó que el voto antipartido más alto lo presenta el Partido Nacional, que solo ha tenido un voto duro en la zona occidente y sur con un bajo porcentaje. Desde el quebrantamiento del bipartidismo tradicional, el Partido Liberal ha tenido una disminución del voto duro.

En Honduras, es común la relación entre el poder central y los gobiernos locales para que los políticos se mantengan en el poder a través de la construcción de redes.

«Dentro de la maraña compleja de relaciones la conclusión más grande es que la reelección es lo más antidemocrático, No me refiero a la reelección de una persona como el actual presidente es la reelección de cualquier candidato que al mismo tiempo sea presidente de la República», añadió Leticia Salomón.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021