Los “errores y desinformación” del SINAGER generan desconfianza en la población

ABarahona13 mayo, 2020

El Gobierno de la República a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), ha sido fuertemente criticado por la mayoría de la población al catalogar como “falsos o simulados” los reportes de contagios de Covid-19 que día a día en horas de la noche se anuncian por medio de “Cadena Nacional”.

Adicional a estas críticas están las reiteradas, repetidas y “casi eternas” cadenas nacionales de radio y televisión del gobernante Juan Orlando Hernández anunciando medidas o acciones que se están realizando para mitigar el impacto que está dejando la pandemia del coronavirus.

Esta semana salió a luz pública dos comunicados del Sinager con supuestos pacientes confirmados con Covid-19, dada la casualidad, el comunicado número 60 y 61 la información que contenían coincidían de todo a todo con la única diferencia del número de caso.

Comunicado de los casos de Covid-19 número 60 y 61 con la misma información

Ante esta denuncia que circuló a través de redes sociales, los laboratorios tanto públicos como privados a raíz de tanta especulación volvió a contabilizar tanto el número de pruebas, casos confirmados, fallecimientos y personas recuperadas confirmando el error en los datos.

“La Secretaría de Salud nos ha confirmado que efectivamente algunos datos que no coincidían después de la revisión de todas las pruebas efectivamente, hay un número de casos que fueron repetidos por lo que fueron restados. Esta confusión que se generó estos días atrás esperamos no se vuelva a repetir para que podamos repetir datos correctos, oportunos para la población”, manifestó, Contreras.

En un comunicado la Secretaría de Salud confirmó que 94 casos se habían repetido debido a “un error”

“Debido a la coincidencia encontrada en los comunicados 60 y 61 sobre los casos positivos… se constató que en fecha 7 de mayo de 2020, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dentro de su reporte envió 94 casos positivos que coinciden con los enviados un día anterior”.

“Por lo que después de la revisión de las 8,154 pruebas realizadas, nos vimos en la obligación de depurar el número total de casos positivos hasta la fecha, luego de esta depuración la cifra oficial de casos es de 2006 y no de 2100”, cita parte del comunicado.

Comunicado de la Secretaría de Salud confirmando el error por parte del IHSS.

Para José María Alvarenga, Ingeniero en sistemas y especialista en base de datos e inteligencia de negocios, la problemática radica en que la información está siendo manejada de forma manual y no técnica o sistemática por lo que permite la duplicidad de la información provocando errores que generan desconfianza y poca credibilidad de los datos.

“Quien recibe la información, por lo que se percibe, es mediante mecanismo manual. No tienen una plataforma centralizada donde se llene los resultados de las pruebas de los diferentes laboratorios donde se hacen las pruebas; Al ser datos manuelas, se cometen bastantes errores al consolidar los datos, si esta información no se encuentra en una base de datos con restricciones de duplicidad de datos, se presta para que se comprometa la integridad de los datos”.

Comunicado los datos «confirmados» hasta ese momento por el Sinager.

También explicó que la solución a corto plazo es “crear una plataforma centralizada donde todos los laboratorios que hacen las pruebas PCR, puedan ingresar los datos en el momento que se realiza la misma.

“Para darle seguimiento a esos casos, en caso de crear la plataforma, se puede utilizar el número de identidad o una restricción en la base de datos que identifique los usuarios. En caso de ser un paciente que vuelva a contraer la enfermedad, se puede tener la opción de cambiar estado del paciente, no se debe estar ingresando datos con la misma información repetida, un sistema que maneje la duplicidad de datos sería la solución”.

Según Alvarenga, el personal que tiene Sinager, no tiene una capacidad técnica necesario de manejo de base de datos, tampoco existe alguien que lleve un control de calidad de información brindada. “Es una información que se está presentando en cadena nacional por lo que debe haber un filtro antes de presentar la información y por lo que vemos no lo hay”, finalizó.

Son reiterados los errores que se ha cometido el Sinager en cadenas nacionales con la información inconclusa o mal redactada, confundiendo fechas y hasta departamentos, eso ha provocado que la población no confíe en los datos incitando la desinformación.

Último comunicado del Sinager con la rectificación en los datos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021