Aumenta casos de dengue sin signos de alarma, pero disminuyen los graves

ABarahona13 mayo, 2020

Los datos de la Secretaría de Salud con respecto al dengue en Honduras reflejan un aumento de 3,488 casos más en comparación con el año anterior hasta la semana epidemiológica número 18.

Información brindada por el jefe de la Unidad de Arbovirosis, de la Secretaría de Salud, Gustavo Urbina, hasta esta semana, que representa la semana epidemiológica 18, se han registrado un total de 11,977 casos de dengue grave y no grave en el país, de los cuales 1,097 corresponden a dengue grave y 10,980 sin signos de alarma.

Haciendo la comparación e la semana epidemiológica 18 del año pasado con este año se contabiliza una reducción de 222 casos de dengue grave y no grave.

El año anterior a esta misma fecha se registraban 8,489 casos de dengue por lo que se augura este año la epidemia del dengue superará los datos de casos.

La buena noticia es que, en los casos de dengue grave de este año, en comparación con el año anterior, en la semana epidemiológica 18, se ha reducido 90 casos y 1,232 casos menos desde inicios la semana uno a la actual.

De los 1,097 casos de grave el 96 por ciento de los casos se concentran en cinco regiones del país como ser el Distrito Central, San Pedro Sula, El Paraíso, Olancho y Choluteca.

Respecto a los 19 fallecimientos por dengue, hasta el momento nueve han sido confirmados y diez están pendientes de confirmar por laboratorio.

El 79 por ciento de las víctimas a causa del dengue son niños entre cuatro a nueve años de edad sumando un total 7 menores.

Por su parte, Urbina reitera a la población acudir al centro de salud más cercano en caso de tener síntomas del dengue o de coronavirus.

“Si tiene fiebre, viva donde viva, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor detrás de los ojos o malestar general, acuda a un establecimiento para que lo evalúen donde se le dará el tratamiento que corresponde y las indicaciones. Si no puede acudir, puede tomar acetaminofén como medicamente de primera línea y líquidos abundantes, pero debe abocarse en cuanto pueda a un centro de salud”.

También instó a aprovechas el confinamiento obligatorio a causa del Covid-19 para erradicar los criaderos de zancudos que se encuentran en los hogares.

“Aproveche el tiempo de cuarentena, elimine criaderos de zancudos como ser pilas, barriles y toneles; Verifique no tenga larvas o huevos y si los tiene límpielos cambiando el agua de recipiente y protéjalos con un plástico para que la zancuda no pueda poner los huevos”.

“Si eliminamos criaderos, eliminaos un factor de alto riesgo actualmente que es tener dengue y aparte infectarse con coronavirus, esto vuelve más peligroso el cuadro y poner su vida en riesgo”, finiquitó, Urbina.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021