Personas con discapacidad denuncian que gobierno no ha brindado ayuda

ABarahona12 mayo, 2020

Personas con discapacidad amenazan que realizarán protestas debido a que se encuentran en abandono por parte del gobierno que no ha apoyado a esta población que vive en condiciones precarias y no ha escuchado sus peticiones.

A pesar del riesgo que conlleva, organizaciones advierten de plantones en algunos puntos de la capital para recordarles al gobierno, que ha sido «oido sordos», de su incumplimiento y lo responsabilizan de lo que pueda ocurrir en los próximos días.

La Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH) ha manifestado que más de un millón de personas que representan el 15% de la población se ha visto agobiada por la carencia de alimentos, medicinas y otras necesidades desde que inició la cuarentena.

La presidenta de la CIARH, Blanca Barahona, sostuvo que el gobierno prometió ayuda de 26 millones de lempiras para la ejecución de un proyecto de emergencia que no se ha llevado a cabo.

Entre sus demandas hace un llamado al gobierno a que efectúe de inmediato los desembolsos del primero y del segundo trimestre, que había sido prometido en una fecha reciente pero que no se ha cumplido. Este desembolso cubre material de aseo y alimentos.

«Tenemos varios meses que la gente está confinada, sin comida, ni medicamentos», explicó Barahona.

Además han solicitado que se distribuya de manera urgente la segunda entrega de alimentos a las instituciones ya que solo cuatro instituciones han recibido apoyo de alimentos por parte del gobierno.

Por otro lado, instan al gobierno en crear y entregar el Bono de Emergencia Covid-19 a Discapacidad, emanados de múltiples donaciones, asignaciones de presupuestos u otorgamiento de préstamos que ha recibido Honduras que sería de apoyo a esta población.

Barahona expresó que «dichas demandas requieren de respuestas inmediatas ya que es una deuda que tiene el gobierno con la mayoría del sector de personas con discapacidad desde el mes de enero del presente año y que mantiene a esta población en situación de calamidad doméstica».

En los próximos días el «Sector Discapacidad» dará a conocer acciones de informe y evidenciación de las múltiples gestiones que se han realizado ante cada una de las instancias de gobierno y organismos de veeduría de derechos en la cual dichas acciones no ha tenido respuesta ni atención.

En 14 departamentos, la CIARH tiene presencia aglutinando a diversas organizaciones que apoyan a más de 45 mil personas con discapacidad.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021