Enfermeras celebran su día enfrentando al Covid-19

ABarahona12 mayo, 2020

Este día se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, en medio de la pandemia del coronavirus que tiene paralizado casi el planeta entero, “casualmente” declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como “El año de la Enfermera y la Partera”.

Para muchos las enfermeras y enfermeros han sido catalogados como héroes sin embargo otros las(los) han visto como una amenaza y un enemigo que contagia el virus generando estigmatización y discriminación para los empleados de la salud no solo a nivel nacional e internacional.

“Estamos preocupadas tenemos nuestra familia en nuestros hogares, estamos trabajando turnos de 12 horas. Pude sacar a mi familia de la casa para no contaminarlos, pero mis vecinos me ven llegar y cierran sus puertas porque tienen miedo; Me siento mal, atropellada, es una carrera noble y la elegimos para servir”, fueron las declaraciones de Leonor Sánchez, enfermera auxiliar de la clínica de emergencia ubicada en el Hato de En medio.

Casos como el de Leonor, se han reportado a nivel nacional donde hasta los propios familiares de empleados de la salud han sido amenazados de no regresar a sus hogares por temor a ser portadoras del coronavirus y contagiar a las personas.

“El problema es que todo el mundo se olvida de nosotros, estigmatizando a los enfermeros y las enfermeras, corriéndolos de los apartamentos donde viven como si tuvieran lepra. Las enfermeras se deben ir de color porque si no, no los dejan pasar; A una compañera casi la linchan”, denunció, Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras (os) Auxiliares de Honduras (ANEEAH).

Son alrededor de 7,000 empleados de enfermería con que cuenta el país para hacerle frente no solo a la pandemia del Covid-19, también a las enfermedades que enfrentan los hondureños como el dengue, entre otras; Hasta este momento, al menos, 40 enfermeras(os) se han contagiado de coronavirus, 60 se encuentran en aislamiento y una ha perdido la vida.

Otro problema que enfrentan los empleados de la salud en general, es la falta de insumos de protección personal, esto los deja expuestos al contagio del virus de manera directa convirtiéndose casi en una verdadera hazaña al estar en la primera fila sin contagiarse.

“Aquí todos estamos expuestos a un foco de contagio, pero nosotros somos los primeros en recibir y atender los pacientes positivos de Covid, las autoridades han sido negligentes en brindarnos equipo de protección, muchas de nosotras hemos tenido que comprar mascarillas, batas o buscar la manera de cómo protegernos, hay imágenes de compañeras que usan bolsas de basura”, manifestó, Elba Sánchez.

La ministra de salud, la pedagoga Alba Consuelo Flores, agradeció la labor de las enfermeras y aseguró que el gobierno está realizando las acciones necesarias para dotar de insumos y equipos de protección personal a los empleados de la salud, a la vez se está trabajando en una ley para otorgarles la permanencia al personal de salud de manera directa y no por contrato.

“Es una labor, un compromiso bien definido que desempeñan con responsabilidad, envío un mensaje de agradecimiento a todos los que trabajan por la salud de Honduras… Se giró instrucciones por parte del presidente Juan Orlando Hernández para que se busque un mecanismo donde el personal de salud por contrato pase a ser permanente”.

Según datos de la Secretaría de Salud el 97 por ciento de los empleados del área de la enfermería son mujeres, el tres por ciento restante son hombres.

Este año no hay celebración en los hospitales del país, no hay un festejo con pastel o comida organizada por las propias enfermeras, no hay un día de descanso como en años anterior, este año se han puesto “la capa” de heroínas y héroes enfrentándose “cara a cara” contra el nuevo coronavirus.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021