Costa Rica presenta plan para reabrir economía tras tener el covid-19 bajo control

Costa Rica ha anunciado que implementarán nuevas medidas de restricción que estarán vigentes entre el 16 al 31 de mayo como parte de la reapertura gradual de la economía nacional frente al COVID-19. El presidente Carlos Alvarado anunció el cronograma en la cual esta reapertura gradual se establecerá en cuatro fases. “Costa Rica se ha esforzado por acatar las medidas impuestas por el Ministerio de Salud y los resultados alcanzados nos permiten proyectar algunas de...
ABarahona12 mayo, 2020

Costa Rica ha anunciado que implementarán nuevas medidas de restricción que estarán vigentes entre el 16 al 31 de mayo como parte de la reapertura gradual de la economía nacional frente al COVID-19.

El presidente Carlos Alvarado anunció el cronograma en la cual esta reapertura gradual se establecerá en cuatro fases.

“Costa Rica se ha esforzado por acatar las medidas impuestas por el Ministerio de Salud y los resultados alcanzados nos permiten proyectar algunas de las acciones que iremos implementando en los siguientes meses”, manifestó, el mandatario Alvarado.

Hoteles, playas abrirán en las primeras fases y posteriormente, lugares de culto y hasta bares podrán permitir la entrada de personas, sin embargo, estará regulado para evitar aglomeraciones.

De igual forma instituciones estarán laborando siguiendo el plan básico de funcionamiento al 20% y medidas de teletrabajo mientras que el transporte público funciona de manera regular, sin personas de pie.

En la primera fase se abrirán hoteles de máximo 20 habitaciones, parques donde solo que se limitará su capacidad a un 50% y se permitirá el funcionamiento de locales con permiso sanitario como restaurantes, tiendas, centros comerciales y teatros. Se ampliará hasta las 10 de la noche la restricción vehicular diurna de lunes a viernes que estarán circulando de acuerdo a la terminación de su placa.

Personas podrán ir a las playas entre semanas de 5:00 am hasta 8:00 p.m y se permitirá realizar deportes recreativos sin contacto físico directo asi como deportes de alto rendimiento sin espectadores.

Las medidas se irán flexibilizando informaron las autoridades de salud de Costa Rica, que expresan un recordatorio de no «bajar la guardia» y instando a la población a seguir los lineamientos que se vayan estableciendo que serán monitoreadas estrictamente para que se cumplan las órdenes emitidas.

Para la fase dos que continuará la apertura del 1 al 20 de junio, en la cual otros parques nacionales serán habilitados, museos y hasta restaurantes con un 50% de capacidad los fines de semana.

Del 21 de junio al 11 de julio otros locales podrán abrir sus puertas. En el caso de las tiendas, bares y polideportivos se limitará su capacidad al 50% los fines de semana, se podrá permitir que los lugares de culto lleven a cabo actividades con un máximo de 75 personas y un distanciamiento de 1.8 metros entre cada persona.

En la última fase entre el 12 de julio al 2 de agosto se ampliarán las capacidades a 100 personas en los lugares de culto (respetando el 1.8 metro de distanciamiento), el curso lectivo podrá reanudarse de forma progresiva dependiendo de las condiciones de cada lugar y coexistiendo la educación a la distancia, establece el comunicado.

No obstante, durante este periodo de apertura se mantendrán suspendidas concentraciones masivas y espectáculos públicos, salas de eventos, casinos y actividades de azar, turnos y ferias comunitarias, parques de diversiones, discotecas y salones de baile.
Costa Rica es uno de los países en Centroamérica que registra menos casos de fallecimientos y tiene una baja tasa de mortalidad. El martes registro un total de 801 casos positivos siendo uno de los más bajos de la región comparado con Honduras y Guatemala.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021