Alrededor del 8% de la población hondureña padece de asma

ABarahona12 mayo, 2020

Al menos el 12% de casos positivos por covid-19 han presentando otras enfermedades respiratorias.

Casi un millón de hondureños padecen de asma, una enfermedad que causa la inflamación en vías respiratorias.

«La contaminación ambiental hace que las personas puedan sufrir de exacerbar y empeoramiento de enfermedades pulmonares como el asma bronquial y la bronquitis crónica», explicó el exministro de Salud y doctor especializado en neumología, Carlos Aguilar.

Cada año, las enfermedades respiratorias van en aumento por causa de la deforestación y el cambio climático, afectando más a las personas de las zonas rurales.

Infecciones respiratorias de origen viral afectan más que todo a niños, agregó, mientras que la población adulta sufre de neumopatía o también conocida como enfermedad por humo de leña ya que desde pequeños son expuestos al humo de los fogones.

«El riesgo de un incremento se debe a la incapacidad de estas familias de acceder a otros tipos de energía, por no consumir energía eléctrica o energía por gas, y la situación social de estas personas les impide cambiar modelo para cocinar sus alimentos y siguen expuestos al humo de leña», detalló.

Asimismo, algunas enfermedades se pueden prevenir a través de vacunas y de llevar un estilo de vida saludable.

«Los hondureños se pueden cuidar tomando medidas preventivas, la aplicación de vacuna contra la gripe y neumonía a poblaciones vulnerables, niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 o personas que tengan enfermedades crónicas».

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021